CASO LAMIA

Colombia señala a Aasana por autorización irregular del avión


Las autoridades de Aeronáutica civil de Colombia dieron a conocer el informe preliminar sobre el accidente del avión de LaMia del 28 de noviembre que causó 71 muertos. El informe preliminar señala que la aeronave no tenía combustible suficiente para llegar a su destino y presentaba exceso de peso


26/12/2016

El Gobierno colombiano, a través del secretario de Seguridad Aérea de Aerocivil, coronel Fredy Bonilla, responsabilizó a la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares de la Navegación Aérea de Bolivia (Aasana) por la autorización irregular del plan de vuelo de la empresa LaMia que cayó el 28 de noviembre cerca del aeropuerto de Río Negro, Medellín (Colombia) y causó la muerte de 71 personas, entre las que estaba el equipo de fútbol brasileño Chapecoense.

El informe preliminar dado a conocer hoy en Medellín señala que la empresa LaMia no contaba con autorización regular de transporte de pasajeros sino que daba servicios contratados de vuelos nacionales e internacionales.

Las autoridades de Aeronáutica civil de Colombia advirtieron que, según el Convenio de Chicago, el país donde ocurrió el accidente es el encargado único de la investigación del siniestro.

El responsable del informe preliminar dijo que el avión de LaMia “no tenía un plan de vuelo regular ni certificado en base a sus capacidades técnicas”.

El avión de Lamia accidentado cerca de Medellín viajaba con el combustible al límite y con exceso de peso, reveló hoy la Aeronáutica Civil de Colombia (Aerocivil) en su informe preliminar.

Según el secretario de Seguridad Aérea de Aerocivil, coronel Fredy Bonilla, las grabaciones de la cabina de mando muestran que el piloto y el copiloto conversaron sobre la posibilidad de hacer una escala en Leticia (Colombia) o en Bogotá "porque se encontraba en el límite de combustible", pero finalmente no lo hicieron.

"Ellos estaban conscientes de que el combustible que tenían no era el adecuado ni era suficiente", afirmó el funcionario, quien añadió que además el avión "contenía un peso superior al permitido por manuales". 



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