Fiscal cree que tras despliegue de tropas a frontera venezolana se esconde plan para invadir ese territorio con ayuda de EEUU  

El Deber logo
14 de febrero de 2018, 4:00 AM
14 de febrero de 2018, 4:00 AM

La denuncia del Gobierno de Venezuela sobre  supuestos planes de “invasión militar” de ese país desde la vecina Colombia respaldado por EEUU, ha desencadenado una creciente tensión. 


“Se está planteando la ocupación militar de Venezuela. ¡Aquí vamos a combatir y resistir. No tenemos miedo!", denunció el  lunes Tarek William Saab, fiscal general de Venezuela, tras considerar que el despliegue de tropas colombianas en la frontera para controlar la migración de venezolanos esconde un plan para invadir su territorio con ayuda de EEUU.


La reacción no se hizo esperar. El comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, general Alberto Mejía, negó que haya un plan para invadir y bombardear Venezuela. “Tenemos tantos problemas en nuestro país que estamos focalizados. Solo nos interesa solucionar problemas del pueblo colombiano”, indicó. 


El Gobierno de Colombia desplegó a fines de la semana pasada unos 3.000 soldados y policías en la porosa frontera de 2.219 km que comparte con Venezuela, como parte de las medidas para asegurar el orden y seguridad frente al éxodo de ciudadanos venezolanos a territorio colombiano. 


También creó el Grupo Especial Migratorio para reforzar la vigilancia y garantizar el respeto del espacio público. Con la crisis han llegado a Colombia unos 550.000 venezolanos, a los que se suman 37.000 que cada día cruzan la frontera, muchos  lo hacen en busca de alimentos y medicinas.


Entretanto, ayer, al menos 700 soldados colombianos ocuparon seis pasos ilegales que están en la frontera con Venezuela, siguiendo las medidas ordenadas la semana pasada por el presidente Juan Manuel Santos. Las tropas cubrirán esos corredores ilegales o ‘trochas’ que se extienden en la zona fronteriza y que son usados para el tráfico de drogas, el contrabando y la migración ilegal.
El presidente Evo Morales, señaló  que la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) debería reunirse de emergencia para analizar las “amenazas” de Estados Unidos contra Venezuela.

 

Ven deterioro de democracia
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) denunció un “alarmante” deterioro de la institucionalidad democrática y el respeto de derechos humanos en Venezuela. “El debilitamiento de la institucionalidad democrática se ve desde 2002  pero en los últimos dos años y en especial en 2017, tuvo una profundización alarmante”, indica.