MUNDO

INVESTIGACIÓN

Colombia apunta a Aasana y al piloto por el siniestro de LaMia


El informe responsabiliza a Aasana por la autorización irregular del plan de vuelo y al piloto, Miguel Quiroga, por la negligencia de viajar con el combustible justo.


26/12/2016

El avión de la compañía LaMia que se accidentó cuando transportaba al club de fútbol Chapecoense de Brasil tenía combustible limitado para la ruta que cubría, según los resultados de la investigación preliminar de la Aeronáutica Civil de Colombia presentados este lunes en Bogotá.

Dicha investigación también apunta a  la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares de la Navegación Aérea de Bolivia (Aasana) por la autorización irregular del plan de vuelo.

Los pilotos "eran conscientes de las limitaciones de combustible que tenían en el momento. No era el adecuado ni suficiente", dijo el secretario de Seguridad Aérea de Aerocivil, coronel Freddy Bonilla, en rueda de prensa.

Pese a ello, no reportaron la situación a las autoridades colombianas y solo se declararon en emergencia a seis minutos del impacto en una zona montañosa aledaña a Medellín, donde fallecieron 71 personas entre integrantes del Chapecoense, periodistas y tripulantes, agregó.

El funcionario aseguró que el piloto de la aeronave, Miguel Quiroga, y el copiloto, Ovar Goytia, se plantearon aterrizar en Bogotá o en la ciudad colombiana de Leticia (sur) por "estar al límite de combustible", pero no realizaron ningún requerimiento para ello.

"Hasta el momento tenemos evidencia de que ningún factor técnico influyó en el accidente, todo está involucrado en un factor humano y gerencial", indicó Bonilla, quien agregó que el avión tenía un exceso de peso cercano a los 500 kilogramos, pero que no fue "determinante" en el siniestro.

Minuto a minuto de la tragedia

Según Aerocivil, a las 21:49 locales del 28 de noviembre los pilotos piden prioridad para aterrizar por posible problema de combustible y la controladora aérea del aeropuerto José María Córdova de Rionegro, que sirve a Medellín, les da "la ruta más directa e inmediata".

A esa misma hora el avión de LaMia empieza a descender sin autorización de las autoridades y pese a que en la zona estaba en proceso de aterrizaje un avión de Avianca y había otros en el sector.

Cinco minutos antes del siniestro, a las 21:53, se apaga uno de los motores y tres minutos más tarde los cuatro aparatos dejan de funcionar.

A las 21:57 la tripulación se declara en emergencia por "falla total eléctrica" y "sin combustible", y se pierde la señal de radar. Los pilotos piden vectores para aterrizar y empiezan a descender a 9.000 pies, unos 1.000 pies por debajo de la altura mínima del sector.

El avión choca con Cerro Gordo, a unos 50 kilómetros de Medellín, a las 21:58 a una velocidad de 115 nudos (unos 230 kilómetros por hora).

"Estamos investigando por qué no reportan antes" la emergencia, señaló Bonilla.

"No se cumplió el plan de vuelo"

De acuerdo con la indagación, cuyo propósito no es hallar responsables sino hacer recomendaciones para evitar futuras tragedias, la autoridad encargada de aprobar los planes de vuelo en Bolivia falló al aceptar unas condiciones de traslado "inaceptables" propuestas por LaMia.

"No se cumplió el plan de vuelo", agregó Bonilla, quien explicó que para la ruta entre Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) y Medellín la aeronave debía contar con una reserva de combustible para sostenerse en el aire al menos una hora y cuarenta minutos.  

La tripulación obvió una escala para reabastecerse, indicó el funcionario, quien agregó que por normativa internacional la investigación corresponde a Colombia por ser el lugar donde ocurrió el siniestro.

Además, afirmó, el avión RJ85 "supuestamente" tenía una certificación para volar por encima de los 29.000 pies, para lo cual no tenía capacidad.

"Hubiera sido peor"

La operadora del aeropuerto José María Córdova que se comunicó con los pilotos de la aeronave, Yaneth Molina, indicó por su parte que la tragedia pudo ser mayor.

La mujer, con una experiencia de 22 años como controladora, sostuvo que tuvo que "limpiarle la trayectoria" a la nave boliviana luego de que ésta empezara a descender sin notificar al centro de mando.

"Lastimosamente fueron 71 personas, muy terrible la situación, pero hubiera sido peor", pues había tres aeronaves "demasiado cerca", una de ellas de Avianca a una milla, cuando la normativa indica que el mínimo es de cinco millas, dijo a Blu Radio.



Notas Relacionadas



En esta nota



e-planning ad
LO MAS
En mayo, hombres armados obligaron al periodista a subir a un vehículo
MUNDO

Hallan sin vida a periodista mexicano secuestrado en mayo

Una familia saudita se abraza en el aeropuerto internacional de Washington, tras la vigencia del veto
MUNDO

La Suprema avala el veto de Trump contra musulmanes

El grupo compartirá información con expertos en contraterrorismo, provenientes de gobiernos, grupos civiles
MUNDO

Facebook, Twitter y YouTube unen fuerzas contra el terrorismo

Margrethe Vestager, de la Comisión Europea, durante una conferencia de prensa sobre Google Shopping
MUNDO

Unión Europea impone multa récord a Google

Antonio Palocci (izq.), ex hombre fuerte de los gobiernos del PT en Brasil
MUNDO

Fiscalía de Brasil acusa a Temer por corrupción

e-planning ad
En Facebook
e-planning ad
EL DEBER
 
Te puede interesar
MUNDO

Tres periodistas de CNN renuncian por nota sobre Rusia

Los 9 ciudadanos bolivianos detenidos en un penal de Chile están cerca de regresar al país. Foto: APG/ Archivo
BOLIVIA

Pagan multa de los 9 en Chile y esperan expulsión

David Glasheen vive hace 20 años en una isla desierta al norte de Australia (Foto: Clarin)
TENDENCIAS

Conoce al exmillonario que vive como náufrago

Diez
Hurtado es uno de los jugadores más regulares en la academia. Foto: EL DEBER
LIGA

Hurtado puede renovar con Blooming

La musa de la Confederaciones

Usain Bolt es plusmarquista mundial y campeón olímpico de 100 y 200 metros. Foto: AFP
ATLETISMO

Bolt comienza su última gira europea

Sociales
SOCIALES

Mira el tráiler del filme de Daniel Radcliffe en el Madidi

SOCIALES

Grisel responde con altura a Ronald

Miss  Amazonia  - Guely Reynaldo | Miss Villa Imperial - Gabriela Soleto
SOCIALES

Semana decisiva en el concurso