MUNDO

Colombia aprueba amnistía para guerrilleros de las FARC


La norma permitirá agilizar la implementación del acuerdo de paz,  porque es una garantía legal para que los combatientes se desmovilicen y procedan a dejar las armas e incursionen en la política

La Ley de Amnistía evitará que las FFAA detengan a los guerrilleros en la desmovilización

28/12/2016

El Congreso de Colombia aprobó ayer la Ley de Amnistía que recoge el perdón jurídico para los miembros de las FARC que no cometieron delitos graves durante el conflicto de más de 52 años, luego de que la plenaria del Senado diera luz verde al proyecto.


 En total, 69 senadores votaron a favor de esta ley y ninguno en contra. Horas antes también pasó en la Cámara de Representantes con 121 votos a favor y cero negativos. La bancada del Centro Democrático del expresidente Álvaro Uribe, que mantiene su oposición al acuerdo con las FARC, se retiró de ambas sesiones. 


 La iniciativa busca dar seguridad jurídica a los miembros de las FARC que entreguen las armas como parte del acuerdo de paz con el Gobierno. "Con 69 votos a favor y cero en contra, la Plenaria del Senado aprueba la Ley de Amnistía. El proyecto ahora pasa a la Corte Constitucional para su revisión", dijo en su cuenta de Twitter el presidente de la Cámara alta, Mauricio Lizcano.
El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, agradeció al Congreso de su país por aprobar la norma que agilizará la implementación de la paz. 

Aplica para las FFAA

El proyecto legislativo también contempla un tratamiento especial para los agentes del Estado que hayan podido cometer crímenes en el marco del conflicto armado.

Según Lizcano los miembros de la Fuerza Pública que se beneficiarán son aquellos "que hayan sido condenados, procesados o señalados de cometer conductas punibles por causa, con ocasión o en relación directa o indirecta con el conflicto armado". La Ley de Amnistía debe beneficiar a unos 6.000 miembros de las FARC procesados por los delitos políticos de rebelión, asonada y conspiración, entre otros.


 Según analistas, la ley agilizará la dejación de armas y desmovilización, sin que las FARC se preocupen de que serán requeridos por la justicia 



En esta nota



e-planning ad