Los catalanes están convocados este jueves para elegir a sus autoridades regionales. Será una dura pugna entre independentistas y nacionalistas.

El Deber logo
19 de diciembre de 2017, 10:12 AM
19 de diciembre de 2017, 10:12 AM

Los catalanes deciden este jueves si los independentistas vuelven al poder, del que fueron expulsados cuando la región quedó bajo la tutela de Madrid en octubre, o si abren la puerta a otra mayoría también difícil de alcanzar.

 

Estos son los cinco escenarios posibles.

 

1. Revolución antinacionalista  

 

El partido liberal y antiindependentista Ciudadanos podría ganar las elecciones regionales pese a su corta experiencia política.

 

"Sería algo histórico", según un cargo del partido separatista de izquierdas Esquerra Republicana de Catalunya (ERC).

 

El catalanismo ha sido la ideología dominante en Cataluña en las últimas cuatro décadas, durante las cuales la región ha tenido un solo presidente no nacionalista, el socialista José Montilla, quien llegó al poder por un acuerdo de coalición con independentistas y ecolo-comunistas.

 

2. Victoria de Carles Puigdemont  

 

Exiliado en Bruselas, el presidente catalán destituido que prometía no buscar más de un mandato pretende imponerse ahora como cabeza de una lista "transversal", Juntos por Cataluña, para recuperar "la dignidad" de los catalanes "humillados" por la toma de control de la región por el gobierno español.

Su victoria sería un golpe para el jefe del ejecutivo español, Mariano Rajoy, que lo destituyó. 

Pero sobre él pesa una orden de arresto por rebelión, sedición y malversación de fondos. Sus seguidores podrían utilizar su detención al volver de Bruselas como prueba de la política "represiva" de Madrid. Esperan que una victoria fuerce a Rajoy a negociar.

 

3. Independentismo de Oriol Junqueras

 

ERC, el partido del destituido y encarcelado vicepresidente Oriol Junqueras, encabeza los sondeos en número de escaños. Si gana y el parlamento lo inviste presidente regional, podría continuar en detención provisional y la gestión del día a día recaer en Marta Rovira, la secretaria general.

Si consigue la investidura implementaría una política social para "ampliar la base" del movimiento independentista, que en las elecciones de 2015 obtuvo el apoyo del 47,8% de los catalanes, asegura la fuente de ERC. 

 

 

4. Bloqueo y nuevas elecciones  

 

Todos los escenarios anteriores parten no obstante del principio de que uno de los tres favoritos logre la investidura, con el apoyo de otros partidos.

 En todos esos escenarios resultaría clave la actuación de Cataluña en Común, la alianza de izquierdas entre la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y Podemos.

 

5. La sorpresa socialista  

 

"Las probabilidades de bloqueo y nuevas elecciones son muy altas", advierte también el politólogo Pepe Fernández-Albertos, a menos que los partidos favorables a seguir en España prefieran evitarlo y dejen gobernar en minoría al candidato socialista Miquel Iceta.

 

Este tiene más "capacidad de diálogo" con los otros partidos, subraya el politólogo. Iceta defiende, entre otras cuestiones, la amnistía de los independentistas investigados.

 

Un escenario así ya se produjo en otra región española agitada por el independentismo, el País Vasco, cuando la dirigió el socialista Patxi López, sin mayoría, entre 2009 y 2012