Sobre las negociaciones para buscar una salida a la guerra comercial, el viceministro chino de Comercio, Wang Shouwen, se mostró "optimista" ante un posible pacto para poner fin a la imposición mutua de aranceles

El Deber logo
10 de marzo de 2019, 10:56 AM
10 de marzo de 2019, 10:56 AM

El gobernador del Banco Popular de China (central), Yi Gang, aseguró hoy que Pekín y Washington han acordado oponerse a la devaluación de la moneda con fines competitivos, por lo que será el mercado el que juegue un papel decisivo en la determinación de los tipos de cambio.  

En una rueda de prensa celebrada en Pekín durante la Asamblea Nacional Popular (ANP, Legislativo), Yi explicó que, en la última roda de negociaciones comerciales, las dos partes hablaron sobre los tipos de cambio, el respeto de la autonomía de las autoridades monetarias y la necesidad de mantener una comunicación estrecha sobre los mercados de divisas.

A este respecto, adelantó que ambas partes han logrado acuerdos sobre "muchas cuestiones claves e importantes", sin proporcionar más detalles.

También mostró el compromiso de China a no utilizar el tipo de cambio monetario como herramienta para aumentar la producción o resolver las fricciones comerciales, después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, acusara el año pasado a Pekín y Moscú de "jugar el juego de la devaluación de divisas".

Frente a los riesgos y desafíos actuales a los que se enfrenta el gigante asiático, el Banco Popular de China también aseguró hoy que continuará implementando una política "prudente" para guiar el crecimiento razonable de crédito y financiación en 2019, que incluirá un mayor apoyo para las pequeñas empresas y para las privadas.

La política monetaria de China, diseñada principalmente para adaptarse a la situación económica nacional, también tendrá en cuenta los factores globales y los sectores orientados a la exportación, detalló Yi.

Tags