La justicia de Canadá va a decidir hoy si libera a la directora de finanzas, arrestada el 1 de diciembre

El Deber logo
10 de diciembre de 2018, 4:00 AM
10 de diciembre de 2018, 4:00 AM

Washington rechazó ayer la idea de que el arresto de una directora del grupo chino Huawei pueda contaminar las negociaciones comerciales con Pekín, pese a que ayer el gobierno chino convocó al embajador estadounidense, lo que aumentó la tensión entre ambas potencias.

El representante comercial de EEUU, Robert Lighthizer, también se mostró rotundo al señalar que no planea extender la tregua de 90 días en la guerra comercial concedida la semana pasada por el presidente Donald Trump, al cierre de una reunión en Argentina con su homólogo chino, Xi Jinping. 

China convocó ayer al embajador de EEUU para protestar por el arresto de la directora de finanzas del gigante chino de las telecomunicaciones, y le pidió a Washington que abandone su solicitud de extradición. 

El arresto de Meng Wanzhou, de 46 años, el 1 de diciembre en Canadá a petición de EEUU, fue condenado “enérgicamente” por Pekín. La justicia canadiense debe pronunciarse hoy sobre su posible liberación bajo fianza.

Washington sospecha que cometió fraude para burlar las sanciones estadounidenses contra Irán. Pekín “se opone firmemente” a esta detención “y urge a EEUU a que otorgue una gran importancia a la posición de China”, dijo ayer el ministerio de Relaciones Exteriores.

Tags