MUNDO

China responde a Trump y niega que manipule el yuan


El Ministerio de Relaciones Exteriores de China ha rechazado los señalamientos de la Casa Blanca a propósito de las devaluaciones competitivas

Desde abril el yuan ha perdido un 8% de su valor frente al dólar
Escuchar el artículo Pausar Lectura

23/07/2018

China rechazó este lunes las acusaciones de Donald Trump de manipular su moneda y dijo no temer las amenazas del presidente estadounidense de imponer aranceles a todas sus exportaciones hacia Estados Unidos.

"China no tiene ningunas ganas de apoyar sus exportaciones con devaluaciones competitivas", dijo a la prensa el portavoz del ministerio chino de Exteriores, Geng Shuang.

"La tasa de cambio está fijada por la oferta y la demanda en el mercado. A veces baja y a veces sube, fluctúa en los dos sentidos", aseguró.

La moneda china sólo puede fluctuar un máximo de 2% frente al dólar con respecto a un curso fijado diariamente por el banco central (PBOC).

Desde abril el yuan ha perdido un 8% de su valor frente al billete verde.

El presidente estadounidense Donald Trump acusó el viernes a China pero también a la Unión Europea de devaluar artificialmente su moneda para favorecer sus exportaciones.

"China, la Unión Europea y los demás manipulan su moneda bajando sus tasas de interés mientras Estados Unidos aumenta sus tasas con un dólar cada vez más fuerte, día tras día, lo que degrada nuestra competitividad", escribió Trump en un tuit.

El presidente estadounidense también amenaza a China con aranceles a importaciones por valor de 500.000 millones de dólares, lo que representa casi el total de las importaciones.

"Las amenazas y la intimidación nunca funcionarán con el pueblo chino", dijo el portavoz, acusando a Washington de "intentar provocar por todos los medios una guerra comercial".

Estados Unidos aplicó este mes aranceles a importaciones chinas por valor de 34.000 millones de dólares y China respondió con aranceles del mismo monto a importaciones de Estados Unidos.



 




En esta nota