Trump acusa a China de "robar" la propiedad intelectual de las compañías estadounidenses y de aprovecharse de su marco legal

El Deber logo
24 de abril de 2018, 7:41 AM
24 de abril de 2018, 7:41 AM

China lamentó que Estados Unidos "haya ignorado" su esfuerzo en la protección de los derechos de propiedad intelectual (PI) y ratificó el compromiso del país por mejorarla y aplicar nuevas medidas que incentiven la inversión de compañías extranjeras.

 "EEUU ha ignorado los esfuerzos y el trabajo real que China ha hecho en la protección de la propiedad intelectual (...) El ambiente de protección de la PI ha mejorado año a año y esto ha sido reconocido internacionalmente", afirmó Shen Changyu, presidente de la Oficina Nacional de Propiedad Intelectual (SIPO, por sus siglas en inglés), en rueda de prensa.

 Shen presentó ante los medios de comunicación en Pekín un informe de trabajo sobre los avances del país asiático en materia de propiedad intelectual en 2017 y avanzó que China "va a intensificar las medidas de protección", para que "el ambiente sea cada día mejor".

 La insuficiente protección de los derechos de PI en China es el argumento principal esgrimido por el presidente estadounidense, Donald Trump, junto al déficit comercial que el país norteamericano mantiene con el asiático, para justificar sus recientes medidas proteccionistas.

 Trump acusa a China de "robar" la propiedad intelectual de las compañías estadounidenses y de aprovecharse de su marco legal -que en la mayoría de sectores solo permite la inversión de compañías extranjeras a través de una sociedad conjunta (joint venture) con una china- para llevar a cabo una transferencia tecnológica.

 "Hemos trabajado para iniciar un mecanismo de coordinación y protección de las marcas registradas para compañías extranjeras.

Hemos promovido la creación de un sistema a largo plazo para utilizar software con licencia", defendió Shen. El presidente de la SIPO destacó que las autoridades de copyright del país inspeccionaron y supervisaron a 389 compañías para verificar el uso de software con licencia el pasado año.

 Además, se constituyeron seis órganos de certificación de derechos de PI para compañías extranjeras a través de los que fomentaron la supervisión.

 En 2017 China recibió 1.382 millones de solicitudes de patentes, un 14,2 % más que en el año anterior, y 5.748 millones de solicitudes de marcas registradas, un 55,72 % más.

 El número total de marcas registradas del país es de 14,92 millones a cierre de 2017, un año en el que las compañías chinas solicitaron registrar 4.810 marcas en el extranjero, convirtiendo al gigante asiático en el tercer país que más marcas quiso registrar en el exterior.

 Shen explicó que el país avanzó en la regulación y consiguió un "progreso sustancial" en la revisión de sus leyes en vigor, intensificando el control y castigo de los incumplimientos.

 En este sentido, se procesaron 67.000 casos de patentes, un 36,3 % más que en el ejercicio previo, y 30.100 casos de marcas registradas. Las autoridades investigaron 3.100 incumplimientos y casos de piratería y confiscaron 6,05 millones de falsificaciones.

 Shen recordó que la protección de los derechos de propiedad intelectual para "salvaguardar la innovación" es uno de los pilares fundamentales en los que se apoyará China para fomentar la apertura de su economía.

 "Nuestros planes futuros para seguir fomentando la protección de la propiedad intelectual no son solo para cumplir con las obligaciones internacionales, ni para atraer más inversión internacional, sino por nuestro propio deseo", subrayó.

 Destacó además que el país velará por que todas las compañías reciban el mismo tratamiento, tanto si son nacionales o extranjeras, privadas o de propiedad estatal, grandes o pequeñas.