OPINION

China quiere abrir nueva era de paz para el mundo


El Partido Comunista de China (PCCH) llevó a cabo esta semana su XIX Congreso quinquenal. La cónsul de China en Santa Cruz, Ou Jianhong, explica los alcances de este magno evento y sus implicancias para toda la Humanidad.


22/10/2017

El día 18 de octubre de 2017, el Partido Comunista de China (PCCH) inauguró su XIX Congreso en el Gran Palacio del Pueblo, en Beijing, con la participación de 2.338 representantes.

El presidente de la República Popular China y secretario general del Partido Comunista de China (PCCH), Xi Jinping, presentó un informe importante con la temática de “Conservar siempre las aspiraciones fundacionales del Partido y tener bien presente su misión, enarbolar la gran bandera del socialismo con peculiaridades chinas, lograr el triunfo definitivo en la culminación de la construcción integral de una sociedad modestamente acomodada y conquistar la gran victoria de dicho socialismo de la nueva época, y el luchar incansablemente por materializar el sueño chino de la gran revitalización de la nación china”.  

Xi Jinping echó una mirada atrás sobre los logros históricos obtenidos por China en los últimos cinco años. La economía china experimentó la reforma estructural y logró una mejor calidad, una eficiencia más alta y unos motores de crecimiento económico más fuertes. La economía ha mantenido una tasa de crecimiento medio-alto, con el PIB de 80 billones de yuanes (cerca de 12,1 billones de dólares) de 2017, mantenido su firme posición como la segunda mayor economía del mundo y ha contribuido a más del 30 por ciento del crecimiento económico global. Con una optimización de la estructura económica, se desarrollaron vigorosamente las industrias emergentes como la economía digital, y se promovieron rápidamente las infraestructuras como ferrocarril de alta velocidad, carretera, puertos, aeropuerto, ect. La producción anual de cereales ha llegado a 600 millones de toneladas. Más de 60 millones de personas salieron de la pobreza y la tasa de pobreza disminuyó hasta menos de 4%. Los empleos urbanos aumentaron 13 millones cada año. China también lidera actualmente el mundo en comercio, inversión en el exterior y reservas de divisas.

Xi Jinping también señaló que el socialismo con peculiaridades chinas ha entrado en la nueva época. La principal contradicción de la sociedad china es la que hay entre las demandas crecientes del pueblo por una vida mejor y el desarrollo desequilibrado e insuficiente. China sigue permaneciendo por largo tiempo en la etapa primaria del socialismo, y en su estatus internacional como el mayor país en vías de desarrollo en el mundo. Xi enfatizó que la gran revitalización nacional es la misión histórica de nueva era del Partido Comunista de China, formuló la estrategia de dos pasos: La primera fase, desde 2020 a 2035, basada en la construcción de una sociedad modestamente acomodada en todos los aspectos, después de 15 años de trabajo duro, el país va a materializar básicamente la modernización socialista. La segunda fase, desde 2035 a mediados del siglo XXI, China va a convertirse en un poderoso país socialista moderno, próspero, democrático, civilizado, armonioso y bello.

Asimismo Xi Jinping creó el pensamiento sobre socialismo con peculiaridades chinas de la nueva época y sus 14 principios fundamentales. Este pensamiento deja claro lo siguiente: la tarea general de mantener y desarrollar el socialismo con peculiaridades chinas consiste en culminar la modernización sicialista y la gran revitalización de la nación china, y , sobre la base de la culminación de la construcción integral de una sociedad modestamente acomodada, dar cima en dos fases a la transformación de nuestro país en un poderoso país socialista moderno, próspero, democrático, civilizado, armonioso y bello a mediados del siglo. La principal contradicción de la sociedad china es la que hay entre las demandas crecientes del pueblo por una vida mejor el desarrollo desequilibrado e insuficiente, siendo por lo tanto necesario atenerse al pensamiento del desarrollo centrado en el pueblo y promover de continuo el desarrollo integral de las personas y la prosperidad de todo el pueblo. La disposición general de la causa del socialismo con peculiaridades chinas es un todo compuesto por cinco elementos y su disposición estratégica es la de las “cuatro integralidades”, haciendo hincapié en el afianzamiento de las “cuatro convicciones”. El objetivo general de la profundización integral de la reforma es perfeccionar y desarrollar el sistema y de la capacidad para gobernar el país. El objetivo general del impulso integral de la gobernación del país según la ley es construir un sistema del imperio de la ley del socialismo con peculiaridades chinas y un Estado de derecho socialista. El objetivo del Partido de fortalecer el ejército en la nueva época es construir un ejército popular que obedezca los mandatos del Partido, venza en los combates y posea un estilo excelente, para convertirlo en un ejército de primer orden mundial. La diplomacia de gran país con peculiaridades chinas debe impulsar tanto el establecimiento de un nuevo tipo de relaciones internaionales como la estructuración de una comunidad de destino de la humanidad. Y el rasgo más esencial del socialismo con peculiaridades chinas es que su dirección recae en el Partido Comunista de China, su mayor superioridad radica en esta misma dirección y el Partido constituye la fuerza dirigente política suprema, lo que plantea la exigencia general de construir el Partido en la nueva época y pone de relieve la importante posición de la construcción política en la construcción del Partido.

El pensamiento sobre socialismo con peculiaridades chinas de la nueva época es el fruto más reciente de la "chinización" del marxismo, representa la cristalización de la experiencia práctica y de la sabiduría colectiva del Partido y del pueblo, constituye un importante componente del sistema teórico del socialismo con peculiaridades chinas y es la guía de acción de todo el Partido y el pueblo de todo el país en su esforzada lucha por culminar la gran revitalización de la nación china. Por todo ello, debemos mantener este pensamiento durante largo tiempo y desarrollarlo sin cesar.

Por el mantenimiento y el desarrollo del socialismo con peculiaridades chinas, hay que persistir en 14 principios fundamentales: Perseverancia en la dirección del partido en todos los trabajos, en la consideración del pueblo como el centro, en la profundización integral de la reforma, en la nueva concepción del desarrollo, en la condición del pueblo como dueño del país, en la gobernación integral del país según la ley, en el sistema de los valores socialistas esenciales, en la garantización y mejora de las condiciones de vida del pueblo en el curso del desarrollo, en la coexistencia armoniosa de las personas y la naturaleza, en el concepto general de seguridad nacional, en la dirección absoluta del Partido sobre el Ejército Popular, en la directriz de “un país con dos sistemas” y en el impulso de la reunificación de la patria, en el impulso de la construcción de una comunidad de destino de la humanidad, y, en el disciplinamiento integral y riguroso del Partido.

Xi Jinping reiteró la perseverancia en el camino del desarrollo pacífico e impulso de la construcción de la comunidad de destino de la humanidad. El Partido Comunista de China siempre toma el hacer nuevas y mayores contribuciones a la humanidad como su propia misión. China enarbolará la bandera de la paz, el desarrollo, la cooperación y el ganar-ganar, se atendrá escrupulosamente a una política exterior cuyo propósito es salvaguardar la paz mundial y fomentar el desarrollo en común, desarrollará firme e invariablemente la amistad y la cooperación con los demás países sobre la base de los Cinco Principios de Coexistencia Pacífica, e impulsará la construcción de un nuevo tipo de relaciones internacionales basadas en el respeto mutuo, la equidad y la justicia, la cooperación y el ganar-ganar.

El pueblo chino está dispuesto a propulsar, junto con los pueblos de los demás países, la construcción de una comunidad de destino de la humanidad, para crear entre todos un mundo hermoso de paz duradera, la seguridad universal, la prosperidad de todos, la apertura y la inclusión, la limpieza y la hermosura.



En esta nota



e-planning ad