Tokio no permitirá a esas dos empresas participar en ningún contrato ofrecido por las administraciones públicas desde abril de 2019

El Deber logo
10 de diciembre de 2018, 6:37 AM
10 de diciembre de 2018, 6:37 AM

China salió hoy en defensa de la tecnológica Huawei y aseguró que nunca ha obligado a esa empresa a desarrollar "puertas traseras" para acceder a cualquier dispositivo y controlarlo sin conocimiento del usuario.

El portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores de China, Lu Kang, hizo hoy estas declaraciones en una rueda de prensa en respuesta a recientes críticas de Bruselas y después de que Japón anunciase hoy la exclusión de la firma de sus licitaciones públicas.

"Quiero enfatizar que China nunca ha forzado a ninguna empresa para que desarrolle 'puertas traseras'", dijo Lu, y añadió que Pekín siempre insta a sus compañías "a que sigan las leyes y regulaciones locales".

El vicepresidente de la Comisión Europea (CE) para el Mercado Único Digital, Andrus Ansip, aseguró el viernes que la Unión Europea "debe estar preocupada" y "tener miedo" de Huawei y de otras compañías chinas debido a supuestos agujeros de seguridad.

Ansip denunció que China está desarrollando "puertas traseras" obligatorias, un tipo de programa malicioso que permite acceder a cualquier dispositivo y controlarlo sin conocimiento del usuario, y chips que "se pueden colocar en cualquier lado y acceder a nuestros secretos".

"Hay personas que siguen diciendo que Huawei podría amenazar a su seguridad nacional, pero no han proporcionado ninguna prueba hasta la fecha", refutó el portavoz chino.

Según Lu, es "ridículo" que haya gente que quiera perjudicar a Huawei mediante "especulaciones", las cuales "no conducen" a la cooperación económica.

"Huawei coopera con muchos países en el mundo y no hemos oído a ninguno quejarse de problemas de seguridad. La empresa ha firmado acuerdos para participar en la construcción de redes de 5G con más de veinte países, entre ellos Portugal, Francia y Alemania", añadió.

Estos acuerdos, según Lu, evidencian que "Huawei se ha ganado la confianza y reconocimiento" de los socios con los que coopera.

Asimismo, Lu se refirió al hecho de que el Gobierno de Japón haya decidido excluir a las firmas chinas de telecomunicaciones Huawei y ZTE de las licitaciones públicas debido -según la parte japonesa- a las presuntas brechas de seguridad cometidas por ambas empresas.