China permitirá que las firmas extranjeras puedan adquirir acciones mayoritarias en bancos, aseguradoras y firmas de gestión. Esperan un aluvión de inversiones en la segunda economía más grande del mundo

El Deber logo
11 de noviembre de 2017, 4:00 AM
11 de noviembre de 2017, 4:00 AM

En lo que se considera como una medida revolucionaria del ‘capitalismo chino’ y tras años de expectación de Estados Unidos y la Unión Europea (UE), China anunció ayer la apertura de todo su sector financiero a la inversión extranjera, lo que permitirá a las firmas del exterior ser accionistas mayoritarias de bancos, aseguradoras o firmas de gestión de valores y fondos.

La medida, simbólicamente anunciada en el último día de la visita de Estado a China del presidente estadounidense, Donald Trump, prácticamente da vía libre a que las firmas de otros países adquieran bancos chinos o gestionen en su totalidad firmas de seguros, unos sectores que mueven cada año billones de dólares.

La apertura fue anunciada por sorpresa en una rueda de prensa que en principio solo hacía balance de la visita de Trump, y en la que el viceministro de Finanzas chino, Zhu Guangyao, detalló los pormenores de las medidas, que el Gobierno chino ya había anticipado en la jornada anterior a la delegación del presidente de EEUU.

Para empezar, quedará abolido el actual límite de propiedad de acciones extranjeras en bancos chinos, que actualmente era del 20 % para accionistas individuales o del 25 % para grupos de varios accionistas.

Además, el límite de propiedad foránea en gestoras de valores, fondos y futuros de China pasará del 49% actual al 51%, lo que ya permitirá a firmas de otros países tener participación mayoritaria, aunque en tres años esta nueva cuota también se levantará hasta permitir el 100%.
En tercer lugar, China autorizará dentro de tres años un 51% de la propiedad foránea de sus aseguradoras de vida, y en cinco años elevará ese porcentaje posible al 100%, destacó Zhu, quien subrayó que estos pasos hacia la liberalización son “decisivos y tendrán enormes consecuencias".

“Son importantes compromisos de China, en su condición de importante miembro de la Organización Mundial del Comercio, y muestran los esfuerzos del país por impulsar el libre comercio en el mundo", sentenció el viceministro en la rueda de prensa.

Y son medidas acordes con lo prometido por el presidente chino, Xi Jinping, en el reciente XIX Congreso del Partido Comunista de China, cuando el mandatario anunció que “la puerta de la apertura económica no se cerrará, sino que se abrirá mucho más".

Xi, quien defendió la globalización en su intervención en la cumbre Asia-Pacífico de Vietnam y subrayó que esta “ha contribuido significativamente al crecimiento mundial", había sido criticado por no acompañar su ardua defensa del libre mercado con aperturas en su país de sectores como el bancario.

Según previsiones del estadounidense Citigroup previas al anuncio de hoy, los mercados de bonos, valores y activos bancarios en China representan más de 50 billones de dólares, una cifra que calculan podría doblarse en 2025 con una total apertura del capital exterior.

Promociones de alibaba se abren y rompen récords

A las doce en punto de la noche en China el gigante del comercio electrónico Alibaba dio comienzo a su jornada de promociones del Día del Soltero, en el que se produce el mayor número de ventas del año a través de internet y en el que la compañía china espera batir todos los récords.

Solo en la primera hora se lograron alcanzar ventas por valor de más de 57.100 millones de yuanes (unos 7.378 millones de euros, 8.599 millones de dólares). En la primera hora del año pasado se lograron alcanzar los 5.200 millones de dólares, por lo que todo parece indicar que las cifras se van a romper en una de las mayores ferias de descuentos del mundo.