Los gravámenes afectan a productos que ingresan a China. Washington ratifica sus medidas contra fábricas con tecnología estadounidense. Suben los precios globales

El Deber logo
3 de abril de 2018, 4:00 AM
3 de abril de 2018, 4:00 AM

China cumplió con su amenaza e impuso ayer nuevos aranceles a 128 productos estadounidenses por un valor de 3.000 millones de dólares, en respuesta al anuncio del presidente estadounidense, Donald Trump, de tasar las importaciones de acero y aluminio.

La decisión china, tomada por la comisión gubernamental encargada de los aranceles aduaneros, afecta a productos diversos como frutas, carne de cerdo y residuos de aluminio.

Estas medidas se producen tras varias semanas de tensiones bilaterales, que alimentan los temores de un conflicto comercial abierto entre los dos gigantes mundiales.

Donald Trump anunció el 22 de marzo que Estados Unidos impondría nuevos aranceles a una serie de productos chinos por valor de 60.000 millones de dólares.

Los derechos de aduana impuestos a las importaciones de acero (25%) y aluminio (10%) fueron hechos en nombre de la “seguridad nacional”, argumento que el lunes el ministerio chino de Comercio calificó de “abuso” de las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC).
Ante las críticas internacionales a la medida de Trump, varios países -de la Unión Europea, México y Brasil entre otros- quedaron exentos de esta nueva medida, pero no China.

Pekín replicó de inmediato a esa medida al anunciar su intención de aplicar aranceles del 15 y el 25% sobre una lista de 128 productos estadounidenses si no alcanzaba un acuerdo con Washington.

A pesar de esa retórica, el secretario estadounidense de Comercio, Wilbur Ross, dijo el jueves que las nuevas sanciones estadounidenses eran ante todo el “preludio a una serie de negociaciones”.

Intimidación económica 

“Esperamos que Estados Unidos abandonará lo más rápido posible sus medidas que violan las normas de la OMC para la reanudación normal del comercio sino-estadounidense”, indicó el ministerio chino de Comercio.

“La cooperación entre China y EEUU es la única opción posible”, agregó.
Trump siempre alude al colosal déficit comercial de Estados Unidos ante China, de unos 375.200 millones de dólares en 2017, para justificar sus medidas proteccionistas.

La senadora demócrata estadounidense Elizabeth Warren, muy crítica con Trump, se reunió el viernes y el sábado con altos responsables chinos. Entre ellos estaba el viceprimer ministro Liu He, responsable de la política económica.

“Tuve (con él) un diálogo en profundidad sobre cómo las medidas chinas que falsean los intercambios comerciales acaban perjudicando a los trabajadores estadounidenses”, escribió Warren en Twitter.

Trump acusa a Pekín de beneficiarse del sistema de coempresas impuesto a las compañías extranjeras que se instalan en China para robar las innovaciones tecnológicas estadounidenses.  

EFECTOS 

Impacto
La disputa por aranceles de EEUU y China supone riesgo para Chile, alertó el Banco Central trasandino.

Materias primas
Los aranceles chinos pueden afectar a las importaciones de productos estadounidenses que utilizan cobre chileno.

Arancelados
China anunció que impondrá aranceles de hasta un 25% a 128 productos de EEUU, entre ellos la carne de cerdo congelada, vinos y algunas frutas y nueces.

 

Tags