China denunció las declaraciones del presidente estadounidense, Donald Trump, que justificó la cancelación del viaje a Corea del Norte de su secretario de Estado, Mike Pompeo

El Deber logo
25 de agosto de 2018, 8:05 AM
25 de agosto de 2018, 8:05 AM

China denunció el sábado las declaraciones "irresponsables" del presidente estadounidense, Donald Trump, que justificó la cancelación del viaje a Corea del Norte de su secretario de Estado, Mike Pompeo, por la falta de cooperación de Pekín en la desnuclearización de Pyongyang. 

"Las declaraciones estadounidenses no se corresponden con la realidad y son irresponsables. Estamos muy preocupados y hemos protestado de manera solemne ante Estados Unidos", indicó en un comunicado Lu Kang, portavoz del ministerio chino de Relaciones Exteriores.

Ayer, el presidente de EEUU, Donald Trump, suspendió el viaje del secretario de Estado, Mike Pompeo, a Corea del Norte previsto para la próxima semana alegando una falta de progreso en la desnuclearización de Pyongyang y a la tensión comercial que mantiene Estados Unidos con China. El mandatario estadounidense adelantó en Twitter que “una vez que se resuelva” la relación con Pekín, Pompeo visitará la península.

A comienzos de este mes, Trump pidió aumentar del 10% al 25% el gravamen a importaciones a EEUU de bienes chinos por valor de 200.000 millones de dólares, redoblando la presión ya existente en la guerra arancelaria. Aunque esta semana los representantes comerciales de cada país se reunieron para intentar resolver los litigios pendientes.