La interrupción voluntaria del embarazo dejó de ser delito desde hace seis meses en tres casos

El Deber logo
1 de abril de 2018, 10:50 AM
1 de abril de 2018, 10:50 AM

Las autoridades sanitarias de Chile han realizado 111 abortos en los seis primeros meses de vigencia de la ley que despenalizó la interrupción voluntaria del embarazo en caso de inviabilidad fetal, riesgo de muerte de la madre y por embarazos producto de una violación.

Según informa el diario La Tercera, que obtuvo las cifras del Ministerio de Salud, entre septiembre del año pasado y el 22 de marzo se han presentado 123 casos en los que se invocó la nueva normativa.

En 111 casos se llevó a cabo el aborto y en los otros 12 las madres decidieron seguir adelante con su embarazo.

Dentro de las intervenciones realizadas, 50 se hicieron por riesgo de vida de la madre, 35 por inviabilidad fetal y 26 por violación.

La ley que despenalizó el aborto en Chile fue promulgada en septiembre del año pasado por la entonces presidenta, Michelle Bachelet. El protocolo para su implementación se aprobó en febrero pasado, poco antes del final del mandato de la gobernante socialista.

La normativa estuvo hace unas semanas en el centro de la polémica después de que el actual Gobierno, del conservador Sebastián Piñera, decidiera modificar el protocolo de objeción de conciencia, que regula las situaciones en las que médicos e instituciones pueden negarse a practicar un aborto.

La modificación permite ahora que instituciones privadas que se nieguen a practicar abortos puedan seguir recibiendo los aportes que entrega el Estado para prestaciones obstétricas y ginecológicas.