Este icono ancestral de la cultura rapa nui fue tomado de la aldea de Orongo en 1868, hace justo 150 años, por el navío inglés Topaze para ser entregado como regalo a la reina Victoria de Inglaterra en 1869, quien lo donó al Museo Británico de Londres para su exhibición.

El Deber logo
7 de junio de 2019, 17:51 PM
7 de junio de 2019, 17:51 PM

Un moai, una de las milenarias estatuas que pueblan la Isla de Pascua, motivó esta semana la visita de dos representantes del Museo Británico al territorio insular para evaluar la repatriación de este ejemplar único, tallado en piedra de basalto, y que desde hace 150 años se encuentra en Reino Unido.

El Gobierno chileno convidó al Museo Británico a Rapa Nui, el nombre originario de la Isla de Pascua, para que "se formaran una opinión respecto al posible regreso del moai" y sobre todo para mostrar la "importancia de esta escultura para su pueblo", aseguró a Efe el ministro de Bienes Nacionales de Chile, Felipe Ward.

Este ejemplar -de 2,42 metros de alto, 96 centímetros de ancho y un peso de unas cuatro toneladas- es conocido como Hoa Hakananai'a y se diferencia de los casi 900 moais que recubren la isla chilena por ser el único tallado en piedra de basalto y no en piedra volcánica, como el resto.

"Hay países que optan por la vía judicial pero nosotros estamos llevando a cabo unas conversaciones amistosas con el Museo Británico", aseguró Ward, quien el año pasado inició esta solicitud con una visita a la institución ubicada en Londres.

Desde el Gobierno son conscientes de que se trata de una "decisión autónoma" del Museo y que realmente dependen de su "buena voluntad" para la devolución de una de "sus atracciones más importantes".

El propósito de la visita era demostrar que en Rapa Nui han avanzado en métodos de conversación de los moais, las esculturas características del paisaje de esta isla polinesia, que se encuentra a 3.700 kilómetros del continente chileno en el océano Pacífico.

"Este viaje fue algo inédito, que no ha ocurrido en otros casos en el mundo. Desde el Museo Británico están demostrando buena voluntad al recibirnos primero en Londres y ahora al desplazarse hasta Rapa Nui", aseveró Ward.

Tras esta visita, el Gobierno chileno apoyará "en las próximas semanas" a la Isla de Pascua en la formalización de una solicitud para llegar a un acuerdo de devolución a través de "conversaciones amistosas, sin demandas ni requerimientos", aseguró el ministro de Bienes Nacionales.

El Gobierno chileno espera poder llegar a un pacto "muy avanzado" durante este año y rechaza cualquier opción que no sea el retorno a cambio de una réplica realizada en la isla.

"Solo apoyamos esta idea (de repatriación) para avanzar en un acuerdo voluntario de ambas partes. El Gobierno no tiene intención de avanzar en otros caminos", apostilló Ward.

En un inicio, las autoridades de la Isla de Pascua plantearon la posibilidad de obtener una compensación económica del Museo Británico que ayudara a conservar a los moais.

Pero en estos momentos, "el alcalde, la gobernadora, los representantes políticos del pueblo rapa nui, el consejo de ancianos y el Gobierno chileno están unidos para la misma causa: el retorno del ejemplar", aseguró el ministro.

Este icono ancestral de la cultura rapa nui fue tomado de la aldea de Orongo en 1868, hace justo 150 años, por el navío inglés Topaze para ser entregado como regalo a la reina Victoria de Inglaterra en 1869, quien lo donó al Museo Británico de Londres para su exhibición.

El moai Hoa Hakananai'a es particularmente especial para la comunidad rapa nui porque tiene en su espalda esculpidas figuras asociadas al culto del Tangata Manu ("hombre pájaro").