En Venezuela se llevan a cabo unas elecciones cuestionadas. Ante ello, desde el Gobierno de Nicolás Maduro han salido a decir que la afluencia de personas ha sido buena en las primeras horas

El Deber logo
20 de mayo de 2018, 12:44 PM
20 de mayo de 2018, 12:44 PM

El ministro de Comunicación e Información de Venezuela, Jorge Rodríguez, dijo hoy que ya han votado más de dos millones y medio de personas en las elecciones presidenciales cuando solo habían transcurrido cuatro horas de una jornada que se extenderá por unas ocho horas más.

"A esta hora más de dos millones y medio de personas ya han sufragado en los más de 14.000 centros de votación, esos son reportes que el comando de la patria Simón Bolívar ha recibido de todo el país", dijo a periodistas al referirse a los reportes que ha recibido el comando chavista.

Señaló que este número de votantes, "la excelente afluencia en la gran mayoría de los centros de votación del país", refleja que ya la jornada electoral da señales de "victoria de la democracia, de la paz, de la concordia, de la convivencia".

"A esos dos millones y medio de hermanas y hermanos que ya pasaron por las máquinas de votación, les decimos gracias, votaron por sus hijas, votaron por sus hijos, votaron por el futuro de paz que nos merecemos todas y todos y a quienes todavía no han sufragado, vamos a votar", dijo.

"Esperamos que esa afluencia se mantenga, no solo porque es un voto trascendente al escoger al presidente (...) sino que también es un voto para mandar un mensaje al mundo entero, tenemos derecho a la paz, tenemos derecho a elegir, tenemos derecho a resolver nuestros asuntos por las vías que nuestra Constitución establece", apuntó.

Durante esta jornada, en la que la principal coalición opositora no participa y en cambio ha llamado a la abstención, también se elegirán los miembros de los consejos legislativos de las 23 entidades federales.

El jefe del Estado venezolano, Nicolás Maduro, busca la reelección en estos comicios señalados de fraudulentos por la oposición local y por numerosos gobiernos que pidieron su suspensión.

En estas elecciones se medirán también el exgobernador Henri Falcón, un chavista disidente que se apartó de la decisión de la opositora Mesa de la Unidad Democrática de no participar e inscribió su candidatura; el expastor evangélico Javier Bertucci y el ingeniero Reinaldo Quijada.