El candidato Quim Torra asegura que impulsará un proceso constituyente. Mariano Rajoy lanza una nueva advertencia

El Deber logo
12 de mayo de 2018, 8:04 AM
12 de mayo de 2018, 8:04 AM

El Parlamento de Cataluña celebrará hoy la primera sesión del debate para elegir como presidente de esa región al candidato independentista Quim Torra, el aspirante designado por el expresidente catalán Carles Puigdemont, quien se encuentra en Alemania huido de la justicia española.

El presidente de la Cámara catalana, Roger Torrent (ERC-independentistas republicanos de izquierdas), realizó ayer la convo- catoria del pleno para la investidura de Torra, después de consultar con todos los grupos y comprobar que es el candidato que cuenta con más apoyo.

Tras el anuncio de Torrent, Torra aseguró que, de hacerse efectiva su investidura, impulsará un “proceso constituyente” siguiendo el “mandato” del referéndum independentista celebrado el 1 de octubre de 2017.

Además, adelantó que una de las primeras medidas que tomará si es investido presidente será promover un “plan de choque” para analizar los efectos de la aplicación del artículo 155 de la Constitución española, nombrar a un “comisionado” para investigar esas consecuencias e “impulsar un plan de restauración”.

Advertencia
Ante las declaraciones de Torra, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, afirmó que esperará a juzgarlo “por su hechos”, pero subrayó que garantizará en todo momento que se cumpla la ley.

Respecto al artículo 155 de la Constitución  -por el que el Gobierno español asumió las competencias de las administraciones catalanas tras la declaración de independencia- Rajoy advirtió que es ya un precedente y que se puede volver a aplicar si es necesario.