MUNDO

Carles Puigdemont llama a Cataluña a resistir el artículo 155


El destituido presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, asegura que se mantiene en funciones. Habló desde Girona, a través de una alocución grabada para Cadena 3


28/10/2017

El destituido presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, aseguró esta mañana que continúa en funciones y llamó a los catalanes a resistir el artículo 155 impuesto por el Gobierno de Mariano Rajoy.

“Llamo a los catalanes a resistir pacíficamente el artículo 155”, afirmó Puigdemont a través de una alocución previamente grabada en Girona y transmitida por Cadena 3.

Puigdemont pidió hoy a la población que haga "oposición democrática" y "cívica" al Ejecutivo español, que ayer viernes le cesó junto al resto de su Gabinete por su desafío independentista.
   

En una declaración grabada Puigdemont rechazó la "agresión" del Gabinete español y aseguró que son los Parlamentos los que nombran y cesan a los gobernantes. 

El Gobierno regional de Cataluña, cesado ayer por un decreto del Ejecutivo español para restablecer la legalidad, no se da por destituido y tiene previsto mantener su actividad, explicaron a Efe diversas fuentes independentistas.

De momento, varios consejeros de la Generalitat y diputados de Junts pel Sí (JxSí) se han pronunciado a favor de seguir en sus cargos y defender la República, tal y como se han comentado los dirigentes de Territori y de Salut, Josep Rull y Toni Comín.

El Parlamento regional catalán aprobó ayer una declaración de independencia que llevó al Ejecutivo español, con el apoyo del Senado, a aprobar una serie de medidas para recuperar la legalidad.

Entre ellas figura el cese de todo el Gabinete presidido por Carles Puigdemont y la convocatoria de elecciones autonómicas en Cataluña para el 21 de diciembre.

Sin embargo, según las fuentes, los miembros del Ejecutivo catalán no contemplan acatar su cese y preparan los siguientes pasos para desarrollar el encargo recogido en la resolución independentista aprobada ayer por el Parlamento autonómico.

Soraya Sáenz, presidenta interina

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, delegó hoy en su vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, las funciones y competencias de jefe del Ejecutivo de la región de Cataluña, tras el cese de su hasta ahora titular, Carles Puigdemont.

Así consta en el real decreto por el que se designa a órganos y autoridades encargados de dar cumplimiento a las medidas acordadas este viernes por el Consejo de Ministros para restablecer la legalidad constitucional en Cataluña, horas después de que su Parlamento aprobara una declaración de independencia.



En esta nota



e-planning ad