MUNDO

Capturan al jefe de Los Zetas en México sin un solo disparo


"El Z43" contaba con doble nacionalidad méxico-estadounidense y se encontraba al frente de un grupo delictivo muy relevante en la región sureste de ese país

Escuchar el artículo Pausar Lectura

09/02/2018

En plena polémica sobre la posible presencia de carteles en Ciudad de México, las autoridades anunciaron la captura de José María Guizar Valencia, alias "El Z43" y líder del Cartel de Los Zetas, en el barrio de la Roma, una de las zonas más de moda de la capital mexicana.

"Como resultado del trabajo de investigación que han llevado a cabo las instituciones de seguridad del Estado mexicano, y en este caso encabezado por la Secretaría de Marina, se detuvo ayer en el citado sector capitalino a uno de los 122 objetivos prioritarios del Gobierno", informó el titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), Renato Sales.

En un breve mensaje a medios, explicó que "El Z43" contaba con doble nacionalidad méxico-estadounidense y se encontraba al frente de un grupo delictivo muy relevante en la región sureste del país.
Asimismo, indicó que el Gobierno de Estados Unidos ofrecía una recompensa de 5 millones de dólares para su captura.

Era señalado como presunto responsable del tráfico de droga de Sudamérica hacia Estados Unidos y considerado "uno de los principales generadores de violencia en el sureste del país".

Sales detalló que en 1998, Guizar fue identificado realizando actividades vinculadas con el tráfico de drogas en Michoacán (oeste) y en 2001 en Tamaulipas (noreste).

Fue en 2003 cuando estableció su centro de operaciones en Palenque, en el suroriental estado de Chiapas, donde reclutó a grupos delictivos locales.

En 2005 incursionó en el oriental estado de Veracruz y en 2007 se le ubicó como responsable de las operaciones de tráfico de droga proveniente de Colombia e ingresado por vía terrestre a través de Guatemala.

Además, estableció conexión con otros proveedores de Centroamérica y Sudamérica, detalló Sales.

Así, este capo, considerado uno de los líderes históricos de Los Zetas, fue afianzando su poder y "derivado del control en el sureste del país" en 2013 expandió operaciones al centro del país, principalmente Puebla.

En julio de 2015, Estados Unidos solicitó al Gobierno mexicano la extradición del presunto criminal.

"El Z43", también conocido como "El Charly", cuenta con diversas órdenes de aprehensión en su contra por delitos contra la salud (narcotráfico), tráfico de armas, delincuencia organizada, homicidio y secuestro, tanto en México como en Estados Unidos.

"Por las características del operativo, no fue necesario hacer uso de la fuerza", indicó Sales.
Ubicado en el centro de la capital, la Roma es un barrio de clase media-alta con muchos locales de moda y muy frecuentado por jóvenes.



 




En esta nota