MUNDO

Capriles abandona la MUD y se fractura la oposición en Venezuela


Cuatro gobernadores electos de Acción Democrática decidieron jurar a sus cargos ante la Asamblea Constituyente chavista. Henrique Capriles se retira de la Mesa de Unidad Democrática (MUD) y el presidente Nicolás Maduro consolida su poder 

Henrique Capriles pegó el portazo a la Mesa de Unidad Democrática (MUD) y se quiebra la oposición

25/10/2017

La decisión de cuatro gobernadores electos de jurar ante la Asamblea Constituyente chavista provocó un quiebre en la oposición y llevó al dirigente Henrique Capriles a anunciar que abandona la Mesa de Unidad Democrática (MUD), lo que consolida al presidente Nicolás Maduro en el poder. 

“Yo no voy a seguir en esa Mesa, no voy a hacer parte ya" mientras “esté en la Unidad" Henry Ramos Allup, líder del partido al que pertenecen los cuatro gobernadores, aseguró Capriles en declaraciones a través de la red social Periscope.

Capriles -uno de los dirigentes más connotados de la MUD- pidió disculpas a la militancia opositora por lo que consideró una “traición" de Ramos Allup y los gobernadores elegidos el 15 de octubre de someterse a la Constituyente.

El chavismo arrasó en esos comicios al ganar 18 gobernaciones, frente a cinco de la MUD, cuatro del partido Acción Democrática (AD) y uno de Primero Justicia (PJ, liderado por Capriles), que rechazó subordinarse a la Asamblea Constituyente.

Los gobernadores electos de la oposición venezolana que el lunes acudieron a prestar juramento ante la Asamblea Nacional Constituyente quedaron “autoexcluidos" de su partido, anunció Henry Ramos Allup, secretario general de la formación a la que pertenecen todos ellos, Acción Democrática (AD).

Ramos Allup explicó que la dirección de AD dio instrucciones a los cuatro gobernadores para que no acudieran a juramentarse ante la Constituyente, lo que los cargos electos no cumplieron y juraron ante este suprapoder tal y como les exigió el presidente, Nicolás Maduro, para poder asumir sus cargos.
El dirigente señaló que según las normas de AD, cuando esto ocurre, se produce una “auto exclusión" automática.

Los gobernadores Laidy Gomez, del estado Táchira; Juan Barreto Sira, de Mérida, Alfredo Díaz, de Nueva Esparta y Ramón Guevara de Anzoátegui han sido expulsados según lo dispuesto por el reglamento interno, que prevé la salida del partido de quienes se aparten de su reglamento.

“Cuando se está enfermo hay que operar y sacar el tumor. En la Unidad hay que hacer lo propio", afirmó Henrique Capriles, quien perdió las presidenciales de 2013 frente a Maduro por muy estrecho margen.

“Lo de ayer es una oportunidad única, histórica, de que vayamos hacia una refundación, una reorganización" de la alianza opositora, sostuvo.
Capriles, exgobernador del estratégico estado Miranda, aclaró que su retiro es a título personal y no compromete al PJ, que, según dijo, debatirá esta cuestión.
Reunión con Maduro

El presidente Nicolás Maduro se reunió ayer con tres de los cuatro gobernadores opositores que el lunes juraron sus cargos ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

“Fue una reunión cordial, positiva", dijo Maduro desde el palacio presidencial de Miraflores tras el encuentro con los gobernadores electos, y señaló que este encuentro y la relación que se ha establecido con esos funcionarios opositores se traducen en “una consolidación de la democracia venezolana".

Los gobernadores opositores que juraron ante la Constituyente, suprapoder integrado por oficialistas y señalado de fraudulento por parte de la comunidad internacional, pertenecen al partido Acción Democrática (AD).
Maduro le dijo a los gobernadores opositores electos que cuentan con todo su apoyo como jefe de Estado.  

“Hemos conversado de la cooperación entre las dos instancias de Gobierno de los temas que ellos quieren adelantar como gobernadores de sus estados", aseguró el mandatario.

De parte del oficialismo estuvieron presentes la primera dama y constituyente, Cilia Flores, la ministra Érika Farías y el vicepresidente, Tareck El Aissami.



En esta nota



e-planning ad