El ultraderechista Jair Bolsonaro alertó que Fernando Haddad puede transformar al gigante brasileño en una Cuba o una Venezuela. El candidato de la izquierda alerta que Bolsonaro pone en peligro la democracia

El Deber logo
13 de octubre de 2018, 4:00 AM
13 de octubre de 2018, 4:00 AM

Comenzó en Brasil la campaña en televisión y los candidatos se lanzan artillería pesada a menos de 10 días de la segunda vuelta electoral que definirá quién será el próximo presidente del gigante sudamericano. Por lo pronto, el ultraderechista Jair Bolsonaro se alineó con Donald Trump y alertó que votar por el izquierdista Fernando Haddad convertirá a Brasil en otra Cuba. El petista se apoyó en la Iglesia católica en su afán por conquistar el voto católico.

Bolsonaro, favorito en las encuestas de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Brasil, se declaró “admirador” del presidente estadounidense Donald Trump, en Río de Janeiro.

“No soy de extrema derecha. Señáleme un acto mío que sea de extrema derecha”, dijo Bolsonaro en su primera conferencia de prensa después de la primera vuelta del domingo pasado, en la que obtuvo 46% de los votos, frente a 29% del izquierdista Fernando Haddad.

“Cuando hablé de la cuestión de la migración, (es porque) no podemos tener un país con fronteras abiertas”, explicó, en un punto que lo acerca al mandatario republicano. “Soy un admirador del presidente Trump. Él quiere un Estados Unidos grande; yo quiero un Brasil grande”, agregó.

A su vez, Bolsonaro echó mano del comunismo impulsado por el exdirigente cubano Fidel Castro y del exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva para atacar a Fernando Haddad, aspirante por el socialista Partido de los Trabajadores (PT) a la jefatura de Estado de Brasil.

En la nueva propaganda electoral gratuita, que comenzó a transmitirse ayer en todo el país, el aspirante de ultraderecha insinuó, a través de un mensaje divulgado en radio y televisión, que Brasil se encuentra “al borde del abismo” y que estaría amenazado de caer en una situación similar a la de Cuba o Venezuela si Haddad es elegido presidente.

La propaganda de Bolsonaro atacó directamente al Foro de San Pablo, organización política latinoamericana fundada en los años 1990 por líderes de izquierda, y del que Fidel Castro (1926-2016) y Lula fueron su principales impulsores.

El mensaje de la campaña de Bolsonaro cita la semilla del comunismo, afirma que “el rojo (conocido por ser el color del comunismo) jamás fue el color de la esperanza, sino una señal de alerta para despertar a Brasil”.

En la primera vuelta presidencial del pasado domingo el candidato de ultraderecha recibió el apoyo de un 46 % de los brasileños, mientras que Haddad, el aspirante por el Partido de los Trabajadores (PT), obtuvo un 29 %, lo que evidencia la polarización que existe en Brasil.

Para la segunda vuelta, Bolsonaro lidera todas las encuestas de intención de voto con el 58 % de los favoritismos, seguido de Haddad con 42 %.

Democracia amenazada

El mensaje del candidato del PT, por su parte, señaló que la democracia de Brasil estaba amenazada por un posible retorno de la dictadura y la llegada de “fascistas” al poder e incluyó declaraciones en las que Bolsonaro amenaza con “fusilar” a los seguidores del PT en un mitin.

Las más de 50 agresiones de las que han sido víctimas seguidores del PT a manos de simpatizantes de Bolsonaro en los últimos días, entre ellas el reconocido compositor y maestro de capoeira Moa del Katendê, también fueron mencionadas en el mensaje de Haddad, en el que da a entender que si ahora es así, esto se incrementará cuando el ultraderechista llegue a la presidencia.

Tags