Iván Duque reformulará el acuerdo de paz con las FARC. Enfrentará en segunda vuelta al izquierdista Gustavo Petro. Las elecciones son claves para la región

El Deber logo
28 de abril de 2018, 4:00 AM
28 de abril de 2018, 4:00 AM

A un mes de que se celebren las presidenciales en Colombia, el candidato de la derecha Iván Duque lidera la intención de voto, aunque según dos encuestas tendrá que medirse con el izquierdista Gustavo Petro en una segunda vuelta.

Apadrinado por el exmandatario Álvaro Uribe (2002-2010), el senador, que promete modificar el pacto de paz con la ya disuelta guerrilla de las FARC, aventaja a Petro con diez puntos porcentuales, señalan los estudios difundidos por Invamer Gallup y YanHass.

De acuerdo con la primera empresa, Duque cuenta con el 41% del respaldo frente al 31% del exalcalde y exguerrillero, mientras YanHass le otorga el 38% de las preferencias contra el 28% de su rival más fuerte.

Contratadas por los principales medios colombianos, ninguna de las dos encuestas marca una intención de voto superior al 50%, lo que forzaría un balotaje entre ambos el 17 de junio.  

Detrás de Duque (41 años) y Petro (58 años) se ubican el centrista Sergio Fajardo, con el 12% de los apoyos en promedio, el exvicepresidente Germán Vargas Lleras (7,5%) y el exnegociador de paz Humberto de la Calle (2,5%).

 Ambas tienen un margen de error del 5% y fueron realizadas en la última semana a través de entrevistas presenciales a 1.200 personas a escala nacional.  

Muy cuestionadas en el pasado, incluso por los mismos aspirantes, las encuestas muestran un descenso de Duque con respecto al último mes.  
El candidato de la izquierda, en cambio, ha repuntado en este mismo periodo aunque todavía está lejos del ahijado político de Uribe, el senador más votado en las legislativas del 11 de marzo.

“Las encuestas son un desastre y está pasando algo extraño que amerita ser investigado. Sí creo que las están manipulando”, reaccionó el candidato Vargas.

Duque y Petro protagonizan una de las campañas más polarizadas y antagónicas en Colombia.

Mientras el candidato uribista está empeñado en reformar algunos puntos del acuerdo de paz que permitió el desarme de unos 7.000 rebeldes comunistas, Petro promete seguir con la implementación del mismo y sacar adelante profundas reformas económicas en un país de libre mercado que nunca ha sido gobernado por la izquierda.  

Contracara

Contra Las FARC
Iván Duque se opone a que los exguerrilleros de las FARC implicados en delitos atroces asuman como congresistas el 20 de julio próximo.

Igual que Venezuela
Líderes de la derecha colombiana aseguran que el candidato Gustavo Petro pretende convertir a Colombia en una segunda Venezuela.

Tags