MUNDO

Candidata Sánchez condiciona diálogo con Bolivia a retiro de demanda en la CIJ 


Beatriz Sánchez, candidata a la Presidencia de Chile, planteó que en su eventual gobierno, cualquier diálogo con Bolivia pasaría por el retiro de la demanda marítima 

Sánchez condiciona la demanda marítima con diálogo con Bolivia

24/10/2017

La candidata izquierdista a la presidencia de Chile Beatriz Sánchez planteó este martes que, en su eventual gobierno, cualquier diálogo con Bolivia pasaría por el retiro de su demanda marítima ante la Corte Internacional de Justicia La Haya (CIJ).

En un encuentro con corresponsales extranjeros, a pocas semanas de las presidenciales del 19 de noviembre, Sánchez dijo que "antes de cualquier diálogo, (Bolivia) debe desistir de las demandas".

"Me gustaría pasar a otra etapa con los países vecinos, pero eso no se puede dar si hay demandas pendientes", agregó Sánchez, que pelea el paso a la segunda vuelta ante el favorito, el expresidente y candidato derechista Sebastián Piñera.

También puedes leer: Piñera se encamina a su reelección en Chile

Con un 12% de las preferencias según las últimas encuestas, Sánchez -periodista de profesión- marcha en tercera posición de cara a los comicios del 19 de noviembre. Su colega periodista y postulante oficialista Alejandro Guillier la aventaja con un 21% de adhesión, por debajo de Piñera, en un sólido primer lugar con un 44%.

En 2013, Bolivia presentó una demanda en la corte internacional de justicia de La Haya, con el fin de obligar a Chile a negociar una salida soberana al mar que perdió en una guerra que libraron a fines del siglo XIX.

Por la incapacidad de resolver este conflicto, los dos países mantienen interrumpidas sus relaciones diplomáticas desde 1978.

Sánchez, que representa a la recién creada agrupación de izquierda radical Frente Amplio, dijo además que un eventual triunfo de Piñera "sería un retroceso para Chile" ya que echaría atrás una serie de reformas sociales instauradas por los gobiernos de centro izquierda en los últimos años.

Te puede interesar: Kast se hace el test de uso de drogas y desafía a Evo y Romero



En esta nota