El Senado hizo correcciones al proyecto de ley original. Canadá es el primer país del G-7 en legalizar el cannabis

El Deber logo
19 de junio de 2018, 4:00 AM
19 de junio de 2018, 4:00 AM

Los diputados canadienses aprobaron ayer el proyecto de ley para legalizar la marihuana, lo que convertirá a Canadá en el primer país, de los siete más desarrollados (G-7) del mundo, en permitir el consumo libre de esta droga blanda. 

El texto legislativo fue aprobado por 205 votos contra 82 y fue enviado al Senado, que lo había enmendado. De acuerdo con la Constitución de Canadá, el Senado puede retrasar la aprobación de un proyecto de ley pero no bloquearlo. 

Una vez que la cámara alta lo apruebe, deberá recibir la sanción real (firma del decreto de aplicación). Se espera que la legislación se haga efectiva a principios de septiembre.

La semana pasada el gobierno liberal había rechazado 13 de las 46 enmiendas propuestas por el Senado, que había aprobado el proyecto de ley la semana anterior tras 7 meses de estudio. 

Una de estas enmiendas habría dejado a las provincias la opción de prohibir el cultivo del cannabis en las viviendas, como quieren hacerlo en Manitoba y Quebec. Pero el gobierno se ha opuesto fuertemente a ello. 

“Reconocemos que hay diversas perspectivas en todo el país, pero hemos hecho los estudios y las consultas con respecto al cultivo en el domicilio”, declaró en ese momento el primer ministro Justin Trudeau al justificar la decisión del gobierno de autorizar el cultivo de cuatro plantas de marihuana por persona. 

“En tres años, podremos revisar lo que funciona, y lo que no funciona en la ley”, dijo.

Debate en México
La Suprema Corte de Justicia de México otorgó un tercer amparo al consumo lúdico de marihuana que coloca al país a dos resoluciones similares de sentar jurisprudencia y establecer un criterio legal sobre el uso de la droga.

Este fallo se suma a la resolución de la Corte que en 2015 declaró inconstitucional la prohibición absoluta del uso recreativo de la hierba recogida en la Ley General de Salud al amparar a cuatro personas.

El 11 de abril de 2018 la corte otorgó el segundo amparo de los cinco que se requieren para crear jurisprudencia y fijar un criterio legal que permitiría legislar sobre el consumo de marihuana con fines lúdicos en el país.