MUNDO

Cambiemos se impone en elecciones legislativas de Argentina


La coalición de Mauricio Macri se impuso este domingo en las cinco provincias más grandes del país. Sin embargo, resultados oficiales muestran que tendrá que negociar con otras fuerzas. La participación alcanzó el 78%


22/10/2017

La coalición del presidente Mauricio Macri, Cambiemos, se impuso en las en las legislativas argentinas de medio término que se realizaron domingo, con victorias en las cinco provincias más grandes del país, según el cómputo oficial.

Las listas de Cambiemos vencían a las de la principal fueraa opositora, el kirchnerismo, en 15 de las 23 provincias, entre ellas Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Santa Fe y el distrito federal de la Capital. La tendencia ya es irreversible en la mayoría de los territorios.

El principal distrito, la provincia de Buenos Aires que tiene el 37% del padrón nacional, el candidato a senador de Cambiemos, Esteban Bullrich obtuvo el 41,55% de los votos, contra el 37% de la expresidenta Cristina Kirchner, del partido Unidad Ciudadana. Mientras que Sergio Massa quedó lejos con el 11% de los votos, al 93% del cómputo oficial.

Al 64% del cómputo, la tendencia es irreversible: las provincias en amarillo votaron por la coalición de Macri y las de celeste por el kirchnerismo o sus aliados (La Nación)

La exmandataria puede conseguir de este modo una de las tres bancas para entrar a la Cámara Alta y obtener inmunidad parlamentaria, cuando es imputada por corrupción.

En estos comicios de medio término, el 78% de los 33,1 millones de argentinos convocados a las urnas votó para renovar la mitad de los 257 escaños de la Cámara de Diputados y un tercio las 72 bancas del Senado.

Lee más: Cierran los centros de votación de las elecciones legislativas

Desde el búnker de Cambiemos, el candidato Esteban Bullrich pidió que sigan aspirando a "una provincia y un país donde el que piensa diferente no sea un adversario, sino una visión a la cual tener en cuenta".

El presidente Mauricio Macri en su discurso al final de la jornada manifestó que este domingo "no ganó un partido, ganó la certeza de que podemos cambiar la historia para siempre". A quienes no votaron por su coalición, les dijo que se los va a escuchar, "respetamos sus ideas y nuestras diferencias" y los convocó a trabajar en conjunto.

El presidente Mauricio Macri, detrás Maria Eugenia Vidal (gobernadora de Buenos Aires) y Lilita Carrió (candidata a diputada que ganó con más del 50%)

"Llegamos para quedarnos"

La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner habló frente a sus seguidores luego de haber salido segunda en las elecciones. Destacó que son la única fuerza de oposición que creció a pesar de que se enfrentan "a la más enorme concentración de poder" y dijo que "el resto de las fuerzas opositoras no han resistido el avance del oficialismo".

Al finalizar dijo que Unidad Ciudadana "llegó para quedarse".

La expresidenta se dirigió a sus seguidores finalizada la votación de este domingo

Carrió alcanza el 50% de los votos

La primera candidata a diputada por Cambiemos celebró un nuevo triunfo en las urnas en estas elecciones legislativas : reunió el 50% de los votos, con el 85% de las mesas escrutadas.

En segundo lugar, casi treinta puntos por debajo, quedó Unidad Porteña. Daniel Filmus , ganador de la interna de la coalición entre el kirchnerismo, el peronismo y la izquierda, obtuvo esta vez el 22,2% de los votos.

Una vez en el búnker de Cambiemos, ubicado en el barrio porteño de Palermo, y tras conocerse los primeros datos provisionales, Carrió reiteró que el frente oficialista "está ganando a lo largo y a lo ancho de la nación", lo que supone "el triunfo" de "una Argentina posible, una Argentina de verdad, una Argentina con derechos, una Argentina sin violencia, una Argentina con paz".

Lilita Carrió festejó en el búnker de Cambiemos (Reuters)

"Ya no me faltaba nada porque este triunfo del pueblo es el triunfo que yo alguna vez soñé", afirmó emocionada.



En esta nota