Los arrestos se produjeron en el curso de seis allanamientos a viviendas y locales, así como en la celda de la prisión de Encarnación en la que cumple condena Víctor Gaona, considerado "el cabeza visible" de la red

El Deber logo
2 de noviembre de 2018, 12:13 PM
2 de noviembre de 2018, 12:13 PM

Un total de cinco personas, una de ellas un funcionario de la aviación civil, fueron detenidas hoy en varios puntos de Paraguay en el marco de un operativo por el que se investiga una red de tráfico aéreo de droga a Uruguay y Argentina que a finales de octubre desembocó en la incautación de 448 kilos de cocaína.

 Los arrestos se produjeron en el curso de seis allanamientos a viviendas y locales, así como en la celda de la prisión de Encarnación en la que cumple condena Víctor Gaona, considerado "el cabeza visible" de la red, informó en un comunicado la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad).

 En Asunción se realizaron dos registros que derivaron en la detención de Juan Ramón Ocampo, funcionario de la Dirección de Aeronáutica Civil (Dinac), y a quien la investigación apunta como la persona que facilitaba la logística y documentación de una de las avionetas empleadas para el transporte de cocaína,  Según la investigación, Ocampo habría recibido unos 12.000 dólares por ese desempeño por parte de Jorge Figueredo, primo de Gaona y propietario de una de las siete avionetas incautadas la semana pasada y sobre quien pesa una orden de captura.

 En la capital paraguaya también fue arrestado Ignacio Denis, presunto encargado de facilitar a la red medios logísticos como las pistas de aterrizaje, abastecimiento de las aeronaves, repuestos y sistemas de comunicación.

 Otro de los arrestados y supuesto colaborador de Denis es Óscar Martínez, administrador de una estancia en el Bajo Chaco que cuenta con una pista de aterrizaje que sería usada para el tráfico de droga.

 Entre los detenidos se encuentra Edgar Fariña, a quien se identifica como colaborador de una red de tráfico internacional de drogas con vínculos en Bolivia y que fue arrestado en un hotel en la ciudad de Pedro Juan Caballero.

El operativo se extendió a la celda de la penitenciaria regional de la ciudad de Encarnación ocupada por Gaona, que cumple condena por tráfico de drogas tras la incautación de 372 kilos de cocaína en un operativo de la Senad en 2015.

El procedimiento de hoy es una continuación del que a finales de octubre se saldó con la incautación de 448 kilogramos en el sur del país y de siete aeronaves. En ese operativo se detuvo a cinco hombres, un argentino y cuatro paraguayos.

 La organización actuaba en el departamento de Itapúa, al sur de Paraguay, y se dedicaba al envío de cocaína y marihuana a Argentina y Uruguay por vía aérea, desde pistas clandestinas paraguayas en las que cargaban la droga.

 Paraguay se ha convertido en una ruta de transformación de la coca boliviana en cocaína para
su venta en Brasil, Argentina y otros países,
con la implantación de laboratorios clandestinos en su territorio, según las autoridades.