MUNDO

MUNDO

Cae ministro de Economía en una Argentina en crisis


El presidente argentino Mauricio Macri dividió el ministerio en Hacienda por un lado y Finanzas por el otro. La atomización se profundiza más y la oposición cuestiona el cambio

Prat-Gay (c) junto al secretario de Finanzas, Luis Caputo, (der.) al negociar los ‘fondos buitre’

26/12/2016

El presidente argentino Mauricio Macri produjo ayer un sismo político al relevar al ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, con una economía en recesión y reformas impopulares en su primer año de gobierno. “El Presidente le pidió la renuncia (a Prat Gay). Es un tema de diferencias políticas", anunció el jefe de Gabinete, Marcos Peña, en una conferencia de prensa.


La caída del mayor responsable de la política económica argentina vino también de la mano de una reforma, al ser dividida la cartera en dos y nombrados los economistas liberales Luis Caputo (Finanzas) y Nicolás Dujovne (Hacienda). La economía acumula en el año un derrumbe del 2,4%, tras los ajustes aplicados por Macri para afrontar un pesado déficit fiscal y atraer inversiones.

Devaluación e inflación
La recesión comenzó con la devaluación del 32% dispuesta por Macri al asumir en diciembre de 2015 y se ahondó con una inflación anual de más del 40%, con fuerte caída del poder adquisitivo de los salarios y el consumo, según consultoras económicas. Peña elogió a Caputo por ser el funcionario que hasta ahora conducía el área de financiamiento público.


Mientras Dujovne es director de una consultora de mercado y formó parte de la Fundación Pensar.
Macri bajó los impuestos a grandes productores del campo y de la minería, mientras que aumentó la presión tributaria sobre sectores medios y asalariados, incluso con un ‘tarifazo’ en los precios de la energía. Puso, además, un tope a los reajustes de salarios, que perdieron poder frente a la inflación. Siete de cada diez argentinos piensa que Macri ‘gobierna para los ricos’, según una encuesta de la consultora CEOP, del sociólogo Roberto Bacman.


La oposición cuestionó la decisión de Macri y advirtió sobre las consecuencias de profundizar el ajuste.
“No es un cambio de nombres lo que necesita el país sino del modelo económico", señaló Wado de Pedro, del kirchnerista Frente para la Victoria.

Tras el equilibrio fiscal
El jefe de Gabinete, Marcos Peña indicó que el desafí­o del designado ministro Dujovne, será “ir a un sendero de equilibrio fiscal”; y Caputo, deberá “mantener el esquema de financiamiento", y agregó que habrá un “muy buen 2017”

Prat-Gay era pieza clave en el gabinete
 Alfonso Prat-Gay se anotó éxitos como la salida del ‘cepo cambiario', un tope para adquirir divisas que impuso el gobierno peronista de Cristina Kirchner (2007-2015).


Es un economista, político y empresario argentino que fue presidente del Banco Central, de 2002 a 2004, durante las presidencias de Eduardo Duhalde y Néstor Kirchner.


En la víspera Prat-Gay le pidió al titular del Banco Central (autoridad monetaria), Federico Adolfo Sturzenegger, bajar la tasa de interés del 25% para reactivar la economía. Pero Sturzenegger se negó con el argumento de que se debe derrotar la inflación.


El nuevo ministro de Finanzas, Luis Caputo tuvo un rol crucial en las negociaciones para poner fin al conflicto judicial con acreedores ultraespeculativos (‘fondos buitres’).
Argentina volvió así a los mercados financieros. Dejó atrás la política estatista y de desendeudamiento. Fue país líder en captación de fondos. Sumó casi $us 50.000 millones a su deuda pública y la hizo saltar del 42% al 53% del PIB.



En esta nota



e-planning ad
e-planning ad
LO MAS
Esta imagen fue tomada el 20 de enero cuando El Chapo era extraditado de México a los Estados Unidos | Foto: AFP
MUNDO

'El Chapo' está bien de salud y hasta aprende inglés en prisión

La plaza de Mayo de Buenos Aires fue colmada por los profesores que exigen mejores salarios al Gobierno
MUNDO

Docentes suben la tensión en Argentina

El atacante embistió con su vehículo decenas de personas y luego fue hasta el Parlamento
MUNDO

Conmoción en el Reino Unido por mortal ataque

La Policía custodia la zona donde ocurrió el ataque mientras se desarrollan las investigaciones. Un memorial se levantó en el lugar
MUNDO

Estado Islámico se adjudica el atentado en Londres

La derogación del Obamacare dejará sin cobertura sanitaria a millones de personas en EEUU. Foto: Reuters
MUNDO

Trump afronta decisiva votación sobre salud

e-planning ad
En Facebook
e-planning ad
e-planning ad
EL DEBER
 
Te puede interesar
Los vecinos respaldan a las Aldeas Padre Alfredo ante las acusaciones de unos padres de familia del barrio La Bélgica. Foto: Hernán Virgo
Santa Cruz

Vecinos defienden patrimonio de Aldeas Padre Alfredo

SANTA CRUZ

Percy pedirá disculpas por agresión a periodista durante un acto

SANTA CRUZ

Vecinos levantan el bloqueo en El Torno

Diez
DIEZ

Bolivia con una difícil misión ante Colombia

ELIMINATORIAS

Bolivia va a la defensiva para lograr un triunfo

SELECCIÓN

La Verde busca cambiar la historia de su última visita

Sociales
SOCIALES

Conoce al guapo hermano menor de los Syler

SOCIALES

Danna García será madre a los 39 años

SOCIALES

Conquistan el corazón de Daryl, de The Walking Dead