MUNDO

Detienen a un exguerrillero chileno condenado por matar a un senador


Ricardo Palma Salamanca, condenado en Chile por el asesinato del senador derechista Jaime Guzmán en 1991, fue detenido en Francia

Palma escapó de la Cárcel de Alta Seguridad de Santiago en 1996
Escuchar el artículo Pausar Lectura

16/02/2018

Las autoridades chilenas confirmaron este viernes la detención en Francia del exguerrillero Ricardo Palma Salamanca, condenado en Chile por el asesinato del senador derechista Jaime Guzmán en 1991.

El canciller chileno, Heraldo Muñoz, afirmó en Twitter que una "alta autoridad" de la Cancillería francesa le confirmó que Palma fue detenido el jueves por la noche en el país europeo.

El juez de la Corte Suprema Mario Carroza, que investiga el asesinato del senador en Chile, también confirmó la detención del exguerrillero pero subrayó que aún no ha recibido la verificación oficial de las autoridades francesas.

Palma Salamanca fue miembro del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), una agrupación paramilitar que combatió la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Se cree que el detenido estuvo refugiado en México, donde integró una banda criminal dedicada al secuestro de personas que estaba liderada por el también chileno Raúl Escobar Poblete, alias "Comandante Emilio", quien fue detenido en julio de 2017 en ese país.

Palma Salamanca y su pareja, Silvia Brzovic Pérez, que también formó parte del FPMR, abandonaron entonces México y se dirigieron a Cuba, desde donde viajaron a Francia.

El juez Carroza explicó que Palma estuvo algunos días "retenido" por las autoridades francesas el año pasado cuando arribó al país pero posteriormente fue liberado.

El magistrado expresó su deseo de que el proceso de extradición de Palma se apruebe "inmediatamente" para que el exguerrillero cumpla en una cárcel chilena las dos condenas a cadena perpetua que tiene pendientes.

La primera condena estableció que Palma es el autor material del asesinato del senador Jaime Guzmán, uno de los ideólogos de la dictadura y el principal autor de la Constitución que Pinochet impuso en 1980.

También fue condenado por el secuestro de Cristián Edwards, hijo del propietario del diario El Mercurio, Agustín Edwards, cometido en 1991.

Palma escapó de la Cárcel de Alta Seguridad de Santiago en 1996 en una cinematográfica fuga en helicóptero junto a otros líderes del FPMR.


 




En esta nota