Anoche a última hora circuló una versión, que incluso llegó al Gobierno, de que un objeto había sido hallado a 300 kilómetros de la costa a la altura de Puerto Madryn

El Deber logo
22 de noviembre de 2017, 6:56 AM
22 de noviembre de 2017, 6:56 AM

La búsqueda del submarino ARA San Juan ingresa ya en una "etapa crítica", así lo ha confirmado el vocero de la Armada Argentina, el capitán Enrique Balbi, próximo a cumplirse una semana del último contacto de radio y en medio de un creciente pesimismo sobre el operativo de rastrillaje en aguas del Atlántico Sur.

"Estamos en el sexto día y cada vez entramos en una etapa más crítica", dijo Balbi, al reconocer las dificultades para que el submarino pueda renovar su oxígeno si estuviera -como se cree- en inmersión.

De acuerdo con el diario argentino La Nación, anoche a última hora circuló una versión, que incluso llegó al Gobierno, de que un objeto había sido hallado a 300 kilómetros de la costa a la altura de Puerto Madryn, y a 70 metros de profundidad. Sin embargo, ni las fuentes de la Casa Rosada ni de la Armada confirmaron si se trataba del submarino perdido.

El capitán de navío Gabriel Galeazzi dijo que "se vuelve más crítico cada día que pasa y la falta de oxígeno es una preocupación y una de las hipótesis que se manejan pensando en el peor escenario".

El submarino ARA San Juan zarpó el lunes 13 de noviembre desde la Base Naval Ushuaia con destino a Mar del Plata, con 44 tripulantes. Su última posición conocida fue a la altura del Golfo San Jorge, 240 millas náuticas (432 km) mar adentro.

El ARA San Juan es un buque de ataque construido en Alemania en 1985. En 2004 se le realizó una reparación denominada "de media vida". Un comunicado de aquel momento afirmaba que los arreglos extenderían la vida del navío por 30 años.