MUNDO

Brasil se polariza entre Bolsonaro y Haddad


El ultraderechista cosecha 28,2% de los respaldos mientras que Fernando Haddad, el candidato de Lula da Silva, 17,6%


Bolsonaro, el “Donald Trump sudamericano” que postula armar a los brasileños contra la inseguridad | Haddad saltó al segundo lugar en las encuestas, pero perdería en una segunda vuelta electoral
Escuchar el artículo Pausar Lectura

18/09/2018

La Presidencia brasileña tendrá que ser definida en una segunda vuelta entre el ultraderechista Jair Bolsonaro y el socialista moderado Fernando Haddad, escogido por Luiz Inácio Lula da Silva como su sucesor, según una encuesta divulgada ayer y que refleja una clara polarización en el país.

De acuerdo con el sondeo realizado por la firma MDA, el diputado ultraderechista se confirmó como el favorito de los electores en la primera vuelta, con el 28,2 % de las intenciones de voto, seguido por Haddad, con el 17,6 % y que la semana pasada asumió como candidato del Partido de los Trabajadores (PT), luego de que Lula finalmente desistiera de la disputa por estar inhabilitado.

Haddad consiguió abrir una amplia ventaja sobre el laborista Ciro Gomes, con quien estaba empatado en otros sondeos y que cayó al tercer lugar, con el 10,8%, de acuerdo con la encuesta de MDA.

“El escenario muestra clara tendencia de polarización entre izquierda y derecha, esta vez representados por Bolsonaro y Haddad”, concluyó la CNT.

En el último sondeo de esta misma firma, realizada en agosto, el favorito era Lula, con un 37,3% de la intención de voto, seguido por Bolsonaro, que entonces solo tenía un 18,8% de las preferencias.

Lula anunció como su sucesor en la disputa a Haddad, que en pocos días de campaña logró saltar en los sondeos desde el 4% que tenía hace un mes hasta el 17,6% con que aparece en la encuesta divulgada este lunes por MDA, y convertirse en el principal rival del ultraderechista, que siguió creciendo pese a que está hospitalizado hace doce días tras haber sido acuchillado en un mitin. De acuerdo con MDA, tras Bolsonaro, Haddad y Ciro Gomes, los favoritos son el socialdemócrata Geraldo Alckmin, con el 6,1%, la ecologista Marina Silva, con el 4,1%.

El sondeo indica que, como ningún candidato conseguirá más de la mitad de los votos en la primera vuelta el 7 de octubre próximo, la Presidencia tendrá que ser definida en una segunda vuelta, el 28 de octubre, a la que irían los dos candidatos más votados, que serían Bolsonaro y Haddad.

Según una simulación de una posible segunda vuelta hecha por MDA, Bolsonaro se impondría en el balotaje, con 39% de los votos, frente a 35,7 % de Haddad.

El ultraderechista, sin embargo, perdería la segunda vuelta en caso de que su adversario fuese Ciro Gomes, ya que el laborista obtendría el 37,8 % y Bolsonaro el 36,1%.

El socialdemócrata Geraldo Alckmin, que aspira a la Presidencia de Brasil, garantizó que estará en la previsible segunda vuelta de las elecciones de octubre próximo, a pesar de que hasta ahora todas las encuestas indican lo contrario.

Alckmin afirmó que el país “no puede” optar entre “populismos de izquierda o de derecha” y que solo el “equilibrio” y la “moderación” recuperarán la economía nacional. En su opinión, Bolsonaro y Haddad representan “dos aventuras populistas pésimas para el país”, que enfrenta una crisis política que atribuyó al exceso de partidos, y otra económica, con un déficit fiscal crónico y 13 millones de desempleados.