Bolsonaro rompe la tradición y realiza su primera visita de Estado a Washington donde aseguró que salvó a su país del comunismo

El Deber logo
19 de marzo de 2019, 4:00 AM
19 de marzo de 2019, 4:00 AM

El presidente brasileño Jair Bolsonaro inició ayer la agenda pública de su visita a Estados Unidos con una jornada orientada a los negocios, antes de su reunión hoy en la Casa Blanca con Donald Trump con la crisis en Venezuela y el sello de una alianza estratégica como ejes del encuentro.

El presidente brasileño llegó a Washington en la tarde del domingo, en su primer viaje oficial al exterior desde que asumió el poder el 1 de enero, aunque su estreno internacional fue el Foro de Davos celebrado en Suiza ese mismo mes.

La decisión de romper la tradición de los nuevos mandatarios brasileños de realizar su primera visita oficial a Argentina es un gesto que Trump correspondió alojando a Bolsonaro en Blair House, la residencia para huéspedes oficiales situada frente a la Casa Blanca.

“Brasil y Estados Unidos juntos asustan a los defensores del atraso y de la tiranía alrededor del mundo. ¿Los que tienen miedo de alianzas con un país libre y próspero? ¡Es lo que hemos venido a buscar!”, dijo Bolsonaro en un tuit después de aterrizar el domingo.

Desde que llegó al poder en enero, el mandatario ultraderechista ha dado un giro radical a la diplomacia brasileña, tradicionalmente equidistante de los grandes poderes mundiales, orientándose a estrechar relaciones con gobiernos conservadores y “antiglobalistas” como EEUU, Israel o Italia. El canciller Ernesto Araújo dijo que el viaje a EEUU marcará la “reactivación de una asociación natural”.

Jair Bolsonaro viajó acompañado de seis ministros, entre ellos Araújo, el titular de Economía Paulo Guedes y el de Justicia, Sergio Moro. Décadas de relaciones que no pasaban de cordiales entre Brasilia y Washington quedaron atrás con la llegada al poder en enero del exmilitar ultraderechista, apodado el “Trump tropical” por su admiración y su sintonía ideológica con el mandatario estadounidense.

Tags