Bolsonaro se someterá el domingo a una cuarta cirugía, resultante de la puñalada en el abdomen que recibió el 6 de septiembre de 2018 en un acto electoral

El Deber logo
2 de septiembre de 2019, 21:00 PM
2 de septiembre de 2019, 21:00 PM

El presidente Jair Bolsonaro canceló por prescripción médica antes de una nueva cirugía su participación en una cumbre regional sobre los incendios en la Amazonia, pero prometió ir a defender "aunque sea en silla de ruedas" la posición de Brasil sobre la crisis ante la Asamblea general de la ONU.  

Bolsonaro se someterá el domingo a una cuarta cirugía, resultante de la puñalada en el abdomen que recibió el 6 de septiembre de 2018 en un acto electoral. 

Los cuidados preoperatorios le impedirán asistir a la cumbre regional prevista para el próximo viernes en la ciudad colombiana de Leticia, en la frontera tripartita con Perú y Brasil, informó el portavoz del mandatario, Otávio Rego Barros. 

El gobierno está analizando el envío de un sustituto o "eventualmente la postergación [del evento], para que el propio presidente, por la importancia que le atribuye al tema, pueda estar presente" en esa cumbre, añadió. 

Tras la cirugía, los médicos estiman que precisará un reposo de 10 días, pero Bolsonaro asegura que irá de todos modos a Nueva York, donde Brasil realiza tradicionalmente el primer discurso de la Asamblea General de la ONU, previsto esta vez para el 24 de septiembre. 

"Voy a comparecer ante la ONU aunque sea en silla de ruedas, en camilla. Voy a comparecer porque quiero hablar sobre la Amazonia", dijo Bolsonaro a periodistas frente a su residencia oficial en Brasilia. 

Previo a la sesión de debates de la Asamblea General, la ONU realizará a partir del 21 de septiembre una cumbre del clima, que se iniciará con una reunión de jóvenes en la que participará la joven activista sueca Greta Thunberg.

El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, planteó la semana pasada la posibilidad de organizar una reunión específica sobre la situación en Amazonia, "donde la situación es evidentemente muy grave", debido a los incendios, pero esa iniciativa no ha dado señales de prosperar hasta el momento.

Te puede interesar: