A pocos días de la segunda vuelta electoral, Jair Bolsonaro, amenazó a los opositores con prohibir sus actividades en Brasil

El Deber logo
23 de octubre de 2018, 4:00 AM
23 de octubre de 2018, 4:00 AM

A pocos días de la segunda vuelta electoral, el candidato ultraderechista Jair Bolsonaro, con un pie en el Palacio del Planalto según encuestas, volvió a encender su retórica “agresiva” al advertir que los “marginales rojos serán prohibidos” en Brasil.

Las declaraciones generaron preocupación, en una campaña plagada de amenazas y de violencia en la que se registraron episodios de racismo y homofobia, con agresiones físicas e incluso con una tentativa de asesinato -la suya- y un asesinato atribuido a discrepancias políticas.

“Perdieron ayer, perdieron en 2016 y van a perder la semana que viene de nuevo. Solo que ahora la limpieza será mucho más amplia. Esa banda, si quiere quedarse aquí, va a tener que someterse a la ley de todos. O salen fuera o van a la cárcel. Esos marginales rojos serán prohibidos en nuestra patria”, vociferó el domingo Bolsonaro hablando por teléfono desde el patio de una casa, según muestra un video que publicó en YouTube.

En medio de la escalada de la violencia en Brasil, el ultraderechista Jair Bolsonaro, favorito a vencer las elecciones presidenciales del domingo, promete mano dura contra la delincuencia y defiende una política más agresiva en la lucha contra el crimen en un país que el mismo ha descrito como “en guerra”.

“Prefiero una cárcel repleta de bandidos a un cementerio lleno de inocentes”, afirmó recientemente en una entrevista el capitán de la reserva del Ejército.

El abanderado del Partido Social Liberal (PSL) ha situado la seguridad pública en el centro de su agenda en un momento en el que la violencia, junto a la salud, se ha convertido en la principal preocupación de los brasileños, según una encuesta publicada el pasado mes por el instituto Datafolha.

El candidato progresista Fernando Haddad calificó de “peligroso” al ultraderechista Jair Bolsonaro, favorito para ganar las elecciones presidenciales de este domingo en Brasil, y advirtió de que las instituciones están “tardando en reaccionar”.

“Se trata de una persona peligrosa y que no hace esfuerzo para esconderlo”, afirmó Haddad tras participar en un acto de campaña en San Pablo, sin citar el nombre de su adversario.

Tags