El mandatario brasileño fue la figura del Foro Económico Mundial de Davos (Suiza). Presentó su modelo para un “nuevo Brasil” y remarcó que no quiere una América bolivariana como en Venezuela o Nicaragua

El Deber logo
23 de enero de 2019, 4:00 AM
23 de enero de 2019, 4:00 AM

El presidente brasileño, el ultraderechista Jair Bolsonaro, aseguró ayer en un discurso ante el Foro Económico Mundial de Davos que la izquierda “no prevalecerá” en América Latina.

“No queremos una América bolivariana como hace poco existía en Brasil con gobiernos anteriores (...) La izquierda no prevalecerá en esta región, lo que es muy bueno en mi opinión no solo para América del Sur sino también para el mundo”, dijo ante la élite política y económica mundial.

En su intervención como invitado especial en la inauguración del Foro de Davos, el mandatario brasileño sostuvo que ha estado en contacto con los presidentes de Argentina, Chile y Paraguay, con quienes comparte la visión de una Sudamérica “fuerte”.

Ello manteniendo siempre la hegemonía de cada Estado “y no una América bolivariana como existía antes en Brasil con otros gobiernos”, aclaró.

El presidente y fundador del Foro Económico Mundial, que organiza cada año la reunión de líderes de la política, los negocios y de la sociedad civil de todo el mundo en Davos (Suiza), Klaus Schwab, anunció que el próximo año la cumbre de esta organización en América Latina tendrá lugar en Brasil.

La participación de Bolsonaro en el Foro de Davos constituye su primer viaje internacional, el que realiza -según indicó- con el propósito de mostrar al mundo “el nuevo Brasil que estamos construyendo”.

Bolsonaro aseguró, además, que el medioambiente y el desarrollo económico tienen que estar “casados”. “El medioambiente tiene que estar casado con el desarrollo (...) Pretendemos estar sintonizados con el mundo para disminuir el CO2 en la preservación del medio ambiente”, afirmó en un discurso ante la élite política y económica mundial.

Colombia también reclama

Por su parte, el presidente de Colombia, Iván Duque, participará en el Foro Económico Mundial donde hablará de la crisis de Venezuela, democracia e innovación, y se reunirá con su homólogo de Brasil, Jair Bolsonaro, y otros mandatarios, informó su despacho.

Durante su estancia de dos días en la estación alpina, Duque tendrá “una nutrida agenda” que incluye unos 17 encuentros con presidentes, personalidades y representantes de compañías interesadas en invertir en Colombia.

Tags