perú

Bolivia ya no es el primer productor de quinua


El Ministerio de Agricultura de Perú informó que su país se consolidó como el primer productor mundial de quinua, desplazando a Bolivia y a Ecuador

La quinua es considerada el grano de oro en el altiplano
Escuchar el artículo Pausar Lectura

09/02/2016

Perú se consolidó como primer productor mundial de quinua en 2015, con 105.621 toneladas cosechadas del "grano de oro" de los incas, desplazando a Bolivia y Ecuador, informó el ministerio de Agricultura (Minagri).

"Hemos superado a Bolivia como el principal proveedor de quinua en el mundo porque exportamos quinua orgánica de primera calidad", dijo a la prensa el director general de Seguimiento y Evaluación de Políticas del Minagri, Christian Garay.

El funcionario destacó que Perú consiguió este objetivo con elevados rendimientos de producción de quinua por hectárea, donde destaca la región Arequipa (sur).

En 2014, Perú con una producción de 114.725 toneladas, Perú también anotó el primer lugar, alcanzando ventas por aproximadamente 196 millones de dólares.

La quinua se ha convertido en los últimos años en la preferida de la Organización mundial para la Agricultura y la Alimentación (FAO) por las cualidades que ofrece ese grano para luchar contra la malnutrición.

Cultivada hace 5.000 años en regiones andinas de Bolivia, Perú, Argentina, Chile, Colombia y Ecuador, la quinua es un grano con alto contenido en almidón pero sin gluten.



 




En esta nota