EN LA ONU

Bolivia rechaza la reunión sobre Venezuela impulsada por EEUU


Según fuentes diplomáticas, además de Bolivia otros miembros del Consejo tienen previsto no participar en la reunión, aunque, preguntados por Efe, por ahora no lo han confirmado

El embajador Llorenti calificó el encuentro como "un espectáculo mediático"

Hace 5 días

Bolivia no participará este lunes en la reunión sobre la crisis venezolana impulsada por EEUU en las Naciones Unidas (ONU) al considerar que es "simplemente un espectáculo mediático" y que Washington busca usarla para sus propios intereses.

El país, que junto con Uruguay constituye actualmente la representación de Latinoamérica en el Consejo de Seguridad, restó además importancia a la cita por tener carácter informal y no ser una actividad oficial de este órgano.

"Estados Unidos está tratando de meter por la chimenea lo que no ha podido meter por la puerta", dijo a Efe el embajador de Bolivia ante la ONU, Sacha Llorenti, recordando que Washington ya intentó sin éxito introducir la cuestión de Venezuela en la agenda del Consejo hace meses.

Llorenti opinó que la reunión de hoy es un intento por parte de EEUU de "instrumentalizar" el Consejo de Seguridad para "temas de política interna" y para "tratar de fortalecer a una amorfa oposición en Venezuela".

El embajador calificó el encuentro como "un espectáculo mediático" y subrayó que "la gran mayoría" de miembros del Consejo se oponen a que este órgano se ocupe del caso venezolano, al considerar que no es una amenaza para la paz y la seguridad internacional.

Según fuentes diplomáticas, además de Bolivia otros miembros del Consejo tienen previsto no participar en la reunión, aunque, preguntados por Efe, por ahora no lo han confirmado.

La reunión informal de hoy se lleva a cabo bajo la llamada "Fórmula Arria", un formato que permite una discusión informal entre los miembros del Consejo de Seguridad y la asistencia de otros países y de invitados.

Según el programa distribuido por la delegación estadounidense, intervendrán entre otros el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, y el alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad al Hussein.

También estarán Joseph Cornelius Donnelly, en nombre de Cáritas Internacional, y Julio Henriquez, del Foro Penal venezolano. EFE



En esta nota



e-planning ad