mundo

Ban Ki-moon y Macri se reúnen en la Casa Rosada


Durante una rueda de prensa, el secretario general de la ONU elogió la participación de Argentina en el proceso de paz en Colombia y la aceptación de refugiados sirios

Macri comentó que su país asistirá el próximo 20 de septiembre a su primera asamblea general de las Naciones Unidas
Escuchar el artículo Pausar Lectura

08/08/2016

El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, pidió este lunes que Argentina aumente su ya destacada participación en la misión de la organización para velar por el proceso de paz en Colombia, especialmente con "más mujeres" observadoras, durante una visita oficial en Buenos Aires.

En el primero de sus dos días de estancia en la capital argentina, Ban fue recibido por el presidente Mauricio Macri, en la Casa Rosada, sede del Ejecutivo, donde abordaron el rol que juega el país en el final del conflicto entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Gobierno de Juan Manuel Santos.

"Quiero destacar la participación de Argentina en la misión de Naciones Unidas en Colombia.
Estamos en el proceso de desplegar una misión compuesta por observadores. Estos observadores monitorearán el histórico acuerdo de cese el fuego entre el Gobierno colombiano y las FARC-EP (Ejército del Pueblo)", explicó Ban durante un almuerzo junto a Macri.

En especial, destacó la labor del "distinguido" general argentino Javier Pérez Aquino, nombrado jefe de observadores de la misión de la ONU en Colombia, a quien Ban conoció recientemente en Cuba durante la ceremonia de la firma del pacto.

Aunque Argentina ya ha aportado unos 75 observadores militares a la misión, Ban había anticipado justo antes de acudir a la Casa Rosada que tras esta visita "espera obtener más".

"Y más mujeres, tenemos muy pocas mujeres observadoras", precisó Ban durante su primer acto oficial en Buenos Aires, una disertación en un foro organizado por el Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI), justo antes del encuentro con Macri.

Por su parte, Macri ratificó el compromiso de Argentina con el desarme y valoró que se reconozca la "capacidad" y el "aporte" realizado por su país en el proceso colombiano.

"Esperamos tener una participación activa, no solo en sacar las minas que queden en el territorio, sino también en los procesos de inclusión, de capacitación", especialmente en materia de "agricultura y ganadería", añadió el mandatario argentino, en una comparecencia junto a Ban.

"Los argentinos sentimos que tenemos capacidad y vocación de contribuir en las soluciones a los distintos desafíos que existen en estos tiempos que vivimos, y en estos desafíos que también usted comparte en su agenda como secretario general", proclamó el presidente, al compartir una comparecencia ante la prensa con Ban.

Una agenda amplia en la cual Argentina ya empezó a contribuir, según el mandatario, en referencia a la voluntad de recibir refugiados de Siria, que ya cuenta con una importante comunidad de ese país, la ayuda en el proceso de paz de Colombia y la lucha contra la violencia de género y el cambio climático, entre otros.

El 23 de junio pasado, el Gobierno colombiano y las FARC firmaron en La Habana el acuerdo de cese el fuego tras más de 50 años de conflicto armado entre ambas partes.

Este proceso se inició en 2012 cuando el Gobierno de Santos y la guerrilla declararon en Cuba su intención de iniciar conversaciones con el fin de terminar este conflicto, y establecer "una paz estable y duradera".

Macri adelantó también que su país tiene la "capacidad técnica" para trabajar en todos estos frentes y anunció que el próximo 20 de septiembre asistirá a su primera asamblea general de Naciones Unidas El jefe del Estado insistió en el "compromiso" que tiene el país para sostener y ampliar sus relaciones multilaterales, así como con las Naciones Unidas, para crear, día a día, mejores condiciones para el mundo.



 




En esta nota