Estados Unidos movilizó equipos militares hasta Uruguay para garantizar la seguridad de Donald Trump, quien se reunirá con los mandatarios de Argentina, China, Rusia, Japón y Alemania. Movilizan a más de 22.000 efectivos

El Deber logo
28 de noviembre de 2018, 4:00 AM
28 de noviembre de 2018, 4:00 AM

Los graves incidentes violentos ocurridos en Buenos Aires en torno a la final de la Copa Libertadores, a días de que la ciudad acoja la cumbre del G-20, sembraron incertidumbre acerca de la seguridad de la reunión de presidentes, que el Gobierno de Mauricio Macri asevera está garantizada y transcurrirá “en paz”. Estados Unidos estacionó equipos militarse en Uruguay, autorizados por el Congreso de ese país, para garantizar la seguridad de Donald Trump.

El mandatario estadounidense se reunirá con su homólogo argentino, Mauricio Macri, este fin de semana en Buenos Aires con motivo de la cumbre de líderes del G-20, donde también mantendrá encuentros bilaterales con los líderes de China, Rusia, Japón y Alemania.

“El presidente mantendrá reuniones bilaterales con los presidentes de Argentina, Rusia (Vladímir Putin), con el primer ministro de Japón (Shinzo Abe) y la canciller alemana (Ángela Merkel)”, dijo la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, en una rueda de prensa.

El Gobierno argentino ya había anunciado la reunión entre Macri y Trump, pero la Casa Blanca no la había confirmado hasta ayer.

Garantías gubernamentales

“Vamos a trabajar para que salga bien. Pero esto que sucedió nos tiene que llevar en serio a la reflexión”, expresó el jefe de Estado en una comparecencia de prensa en la que acusó a los ultras violentos de River Plate de “orquestar” los fuertes disturbios del sábado pasado, que dieron la vuelta al mundo a través de la prensa.

Lo ocurrido en las inmediaciones del estadio Monumental, que dejó heridos a varios jugadores de Boca Juniors, ha levantado gran polvareda de críticas y cuestionamientos acerca de la gestión de la seguridad por parte del Gobierno local y nacional, ambos del mismo color político.

“La ministra de Seguridad no puede asegurar que el plantel de Boca llegue bien al Monumental y quiere hacer creer que está capacitada para organizar el G-20”, criticó la diputada de izquierdas Victoria Donda, como también mostraron sus reproches opositores como el exjefe de Gabinete Aníbal Fernández, que tildó la situación de “mamarracho”.

Mientras se van limando los detalles de agenda de la cumbre del G20 del viernes y sábado próximos, en la que participarán los presidentes de las mayores economías en desarrollo o emergentes y los altos representantes de la Unión Europea y de organismos internacionales, el Gobierno de Macri ultima el operativo de seguridad, que integrarán 22.000 agentes de fuerzas policiales.

El principal objetivo es evitar actos terroristas y protestas violentas en las calles, como las que se produjeron en la anterior cumbre, en Hamburgo en 2017, bajo la presidencia alemana del Grupo.

“Nosotros estuvimos en Hamburgo y vivimos lo que fue la conflictividad callejera. Es natural, siempre en estos eventos hay protestas y se trabajará para que esas protestas sean en paz”, remarcó el jefe del Gabinete de Ministros, Marcos Peña.

Por su parte, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, dijo a la prensa que se trata de un momento “muy importante” para el país y que el Gobierno va a hacer todo lo que esté a su alcance para demostrarle al mundo que está “en condiciones”.

“Nunca en la historia ni en Argentina ni en Sudamérica hubo una cumbre de líderes tan importante, una muestra de reconocimiento de que Argentina ha vuelto a querer hacer su aporte en el escenario global”, señaló Macri.

Con la cuenta atrás activada, la capital argentina comenzó a acoger hoy reuniones preparatorias para el cónclave, que tendrá lugar en el centro de convenciones de Costa Salguero, en el barrio porteño de Palermo y estará marcado por la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

Durante tres días, los “deputies” de Finanzas -los segundos en la jerarquía de los ministerios de ese ramo de los países del grupo- están abordando los temas financieros que se debatirán en la cumbre.

De forma paralela, los “sherpas” (negociadores) analizan los avances logrados en las reuniones técnicas y ministeriales que durante 2018 ha acogido Argentina por ser la presidenta anual del G-20, en las áreas de trabajo de Anticorrupción, Educación, Empleo, Sustentabilidad Climática y Transiciones Energéticas, entre otras.

AVIONES DE EEUU ATERRIZAN EN URUGUAY
Al menos seis aviones de Estados Unidos llegaron al Aeropuerto Internacional de Carrasco en Uruguay con funciones de radar y carga de combustible con motivo de la cumbre del G-20 en Buenos Aires, informó el director de Relaciones Públicas de la Fuerza Aérea local, Gerardo Tajes.

El funcionario añadió que estos aviones están usando a Uruguay “de playa de estacionamiento, en realidad ellos van a trabajar en Buenos Aires, ni siquiera van a controlar nuestro espacio aéreo”.

El Parlamento uruguayo aprobó el 13 de noviembre el permiso solicitado por el Poder Ejecutivo para el ingreso de tropas y aviones de EEUU, destinados a brindar seguridad al presidente Donald Trump y a su comitiva durante la cumbre del G-20.

Tags