MUNDO

Bacteria provoca nueve muertes en Argentina


Tres nuevas víctimas se registraron este martes. Una en Catamarca, una en Mar del Plata y la tercera es de un niño argentino que estaba de viaje en EEUU


La cifra de muertos por causa de la bacteria se elevó a 9 en las últimas horas
Escuchar el artículo Pausar Lectura

19/09/2018

Streptococcus pyogenes, es el nombre de la bacteria que está causando muertes en Argentina. Si bien se trata de una bacteria conocida, que habitualmente produce infecciones leves, como faringitis, escarlatina o infecciones en la piel, está poniendo en alerta a las autoridades de salud. 

Sobre el final del invierno y la primavera es la época del año que suelen darse más casos positivos de estreptococo, la gran mayoría leves. Sin embargo, hasta el momento, los casos reportados no representan una epidemia o brote: todos los años ocurren casos de enfermedad por streptococcus pyogenes.

En el último Boletín de Vigilancia Epidemiológica, el Ministerio de Salud confirmó la muerte de un niño en Catamarca: el caso, confirmaron autoridades provinciales, ocurrió en junio pero se dio a conocer ahora. A este, se suma el caso de un menor de dos años que estaba de viaje con su familia en Estados Unidos, que aún no fue confirmada oficialmente. Y el domingo, según confirmó el subsecretario de Salud municipal de Mar del Plata, murió en esa ciudad un hombre de 77 años por infección, señala Clarín.

El tratamiento a tiempo es clave. Por eso sugieren consultar con el pediatra ante la presencia de fiebre (38º o más), dolor de garganta o lesiones en piel, o concurrir en forma inmediata a una guardia si se presenta decaimiento muy marcado, agitación, fiebre alta persistente, cambios en la coloración de la piel, manchas en la piel, tendencia al sueño, rechazo del alimento, mal estado general. 

 



 




En esta nota