Mundo

DEMANDA MARÍTIMA

Autoridades chilenas exigen más atención a su Gobierno tras el fallo

Sostienen que el centralismo es su mayor enemigo. Abogan para que Piñera atienda sus demandas y no solo visite esas regiones cuando existen este tipo de circunstancias

El Deber logo
2 de octubre de 2018, 8:59 AM
2 de octubre de 2018, 8:59 AM

"Nuestro enemigo no es Bolivia, nuestro enemigo es el centralismo", afirmó el alcalde de Arica, Gerardo Espíndola, exigiendo atención a su Gobierno y tras el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) a favor de Chile. 

Mientras que el diputado y exalcalde de Calama, Esteban Velásquez, se preguntó: "¿Y después de La Haya qué?", en referencia a las políticas que la administración de Sebastián Piñera debe dar a esa zona costera. 

"Se nota que en Bolivia existe más vocación por las zonas extremas, es por ello que solicitaremos la creación de políticas de Estado especiales para nuestra región", agregó el titular de Arica y agregó que "el país debe estar preocupado de los territorios de frontera durante todo el año, y no sólo cuando ocurren este tipo de situaciones". 

Mientras que el legislador manifestó que "es momento entonces hoy día, después de este fallo, que el Gobierno de Chile, y que el presidente de la República en particular, también se haga el tiempo y tenga la voluntad política de una vez por todas, para desarrollar esta región y que pase de ser una zona de sacrificio a transformarse en una zona de verdadero desarrollo". 

Pobladores de ambas regiones, Calama y Arica, instan a su Gobierno central proyectos que coadyuven a un mayor desarrollo de esas zonas costeras. En los últimos días Piñera visitó esa zona a raíz del litigio marítimo con Bolivia

"Le pedimos al presidente Sebastián Piñera que cumpla con su palabra empeñada: que sea el Presidente de las regiones y nos dé el Fondo de Desarrollo del Norte", exhortó el diputado Velásquez.