MundoMUNDO

Aumenta la incertidumbre en la búsqueda del submarino argentino

La Armada resolvió activar el protocolo de búsqueda del sumergible después de haber perdido la comunicación con él alrededor de 48 horas antes

El Deber logo
21 de noviembre de 2017, 16:19 PM
21 de noviembre de 2017, 16:19 PM

La búsqueda en el Atlántico Sur del submarino argentino ARA San Juan, cuyo rastro se perdió hace seis días con 44 tripulantes a bordo, incrementó este martes la incertidumbre entre los familiares después de que se descartara que la luz de unas bengalas y una balsa vacía en medio del mar pertenezcan a la nave.

Tras varias jornadas de mala meteorología, las mejoras que se prevén en la zona de búsqueda suponen un halo de luz en un caso que mantiene en vilo a todo el país, en especial a los más allegados a la tripulación, que aguardan noticias en la localidad costera de Mar del Plata, a la que, si todo hubiera ido bien, debería haber llegado ya el submarino tras completar su travesía.

"En estas horas difíciles, enviar nuevamente todo mi apoyo y afecto a los familiares de la tripulación del submarino ARA San Juan. Creo que hasta los extranjeros saben a esta altura lo que estamos viviendo", señaló hoy el presidente de Argentina, Mauricio Macri.

En la noche del pasado jueves, la Armada resolvió activar el protocolo de búsqueda del sumergible después de haber perdido la comunicación con él alrededor de 48 horas antes.

EEUU destina 4 batiscafos teledirigidos

El Departamento de Defensa de Estados Unidos informó hoy que ha destinado cuatro batiscafos dirigidos por control remoto de su Armada a la búsqueda del submarino argentino ARA San Juan, que desapareció el pasado miércoles en aguas del Atlántico Sur con 44 miembros de la tripulación a bordo.

Los cuatro aparatos que participan en las tareas de rastreo, un Bluefin-12D y tres Iver-580, son controlados por el Escuadrón de Vehículos Submarinos Teledirigidos, cuyo centro de operaciones se encuentra en la base naval de Pearl Harbor (Hawái), según informó el Pentágono en un comunicado.

Asimismo, el Departamento de Defensa indicó que ha puesto a disposición de las autoridades argentinas personal de la Marina de EEUU, un avión y equipamiento submarino específico para la búsqueda y rescate de submarinos.

El ARA San Juan había partido el pasado día 13 desde el sureño puerto de Ushuaia, donde participó en unas maniobras de adiestramiento integrado, y se dirigía de regreso a su base, en Mar del Plata, cuando se perdió toda comunicación con el aparato.

El Ministerio de Defensa argentino detalló el sábado que la última posición conocida del submarino fue en el área de operaciones a través del Golfo San Jorge, en la región de Patagonia, a 432 kilómetros de la costa.

La preocupación ha ido en aumento estos últimos días puesto que, tras casi una semana sin tener noticias sobre el paradero del aparato, los familiares de la tripulación temen que el submarino se encuentre sumergido y que pueda agotarse la reserva de oxígeno.

Las autoridades aseguran que para la búsqueda cuentan con la mejor y última tecnología de rescate, llegada a Argentina desde entidades como la NASA, y desde países como Estados Unidos, Brasil, Chile, Colombia, Perú, Uruguay y Reino Unido.

En total, 13 barcos y 10 aviones rastrean con dificultad por las condiciones climáticas adversas las aguas del Atlántico Sur en busca del submarino de origen alemán.