mundo

Aumenta el narcotráfico por internet en Europa


Las redes utilizan un 'marketing sofisticado' a través de la web y muestran el producto con logos, colores y diferentes formas atractivas para 'mejorar su reputación'

Internet se ha vuelto uno de los lugares por los que se comercializa droga
Escuchar el artículo Pausar Lectura

31/05/2016

Un aumento del consumo del cannabis, el repunte del éxtasis y la expansión del narcotráfico en internet son las principales conclusiones del informe 2016 del Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías (OEDT) presentado hoy.

Aunque el cannabis sigue siendo la droga más consumida en Europa (51,4 millones de hombres y 32,4 millones de mujeres lo han probado al menos una vez), el OEDT constata un variado abanico de posibilidades, en especial con "un repunte" del éxtasis, "tanto en los consumidores de estimulantes clásicos como en una nueva generación de jóvenes consumidores", según AFP.

"Se pueden encontrar polvos, cristales y comprimidos en altas dosis, con toda una serie de logos, de colores y de formas, al igual que una producción por encargo y un marketing sofisticado y determinado, incluso por Internet. Podría tratarse de una estrategia deliberada de los productores, con el fin de mejorar la reputación de esta droga, cuyo consumo cayó durante mucho tiempo debido a su pésima calidad" y a las numerosas falsificaciones, apuntó.

El observatorio señala que "el potencial de expansión de la oferta de droga a través de Internet parece notable", con el mercado de "darknets" (redes clandestinas no referenciadas), el cifrado de datos y técnicas de pago difíciles de rastrear (utilización de moneda electrónica tipo bitcoin), aunque la mayoría de las transacciones se producen sin conexión.

En 2014 al menos 6.800 personas murieron en la UE por sobredosis, principalmente de heroína, con aumentos "preocupantes" en Irlanda, Lituania, Suecia y el Reino Unido.

Más de 88 millones de adultos, es decir más de una cuarta parte de las personas de entre 15 y 64 años ya han consumido drogas ilícitas en la Unión Europea, recordó el OEDT en su informe anual, presentado en Lisboa.

Demanda creciente

"Europa se enfrenta a cada vez más importantes problemas de drogas. La oferta y la demanda de nuevas sustancias psicoactivas, de estimulantes, de heroína y de otros opiáceos continúan aumentando, lo que tiene importantes consecuencias en términos de salud pública", destacó Dimitris Avramopoulos, comisario europeo de Asuntos Interiores, citado en el estudio.

El mercado de las drogas ilícitas en la UE se valoraba en 24.000 millones de euros en 2013. Con un 38%, el cannabis (importado o producido localmente) representa la parte más importante de este mercado y su producción se ha convertido en "el mayor generador de ingresos para el crimen organizado", según el OEDT. Le siguen la heroína (28%), la cocaína (24%), las anfetaminas (8%) y el éxtasis (3%).

El cannabis representa también las tres cuartas partes de las incautaciones de drogas en Europa (50% para la hierba y 24% para la resina), muy por delante de la cocaína y el crack (9%), las anfetaminas (5%), la heroína (4%), el éxtasis (2%), etc. El observatorio evalúa en un 1% el porcentaje de adultos europeos que consumen cannabis a diario o prácticamente a diario.

La cantidad del principio activo de la hierba (de 8% a 12% de tetrahidrocannabinol, THC) y de la resina de cannabis (de 12% a 18% de THC) ha sufrido un aumento histórico, "un incremento que se debe quizás a la aparición de técnicas de producción intensiva en Europa y, más recientemente, a la introducción de plantas con fuerte cantidad de principio activo en Marruecos".



 




En esta nota