MUNDO

Auguran revés comercial y más ilegales con aranceles de EEUU


El presidente estadounidense redobló ayer su presión contra México y le pidió a Manuel López Obrador que recupere el control de su país de manos del narcotráfico. Se reunirán los cancilleres en Washington


El peso mexicano tuvo una caída sustancial tras el anuncio del presidente Donald Trump. Foto: AFP
Escuchar el artículo   Publicidad Pausar Lectura

01/06/2019

La decisión del presidente de EEUU, Donald Trump, de subir los aranceles a productos mexicanos afectará el comercio fronterizo, el empleo y los consumidores, al tiempo que “empeorará” el flujo migratorio, señalaron ayer líderes empresariales y políticos.

Trump redobló ayer su presión contra México: luego de anunciar aranceles con miras a detener el flujo de indocumentados, llamó a su vecino del sur a “recuperar” el control del país de manos del narcotráfico. “México debe recuperar su país de los señores de la droga y los cárteles. ¡Los aranceles tienen que ver con detener las drogas así como los (inmigrantes) ilegales!”, tuiteó Trump.

Horas antes, el mandatario había anunciado medidas tarifarias contra México, dispuesto a parar el creciente número de indocumentados que llegan a la frontera sur estadounidense y luego de informar de un grupo récord de más de mil centroamericanos detenidos en Texas esta semana. Los aranceles comenzarían a un 5% el 10 de junio y luego subirían cinco puntos porcentuales por mes hasta el 25% a partir del 1 de octubre, manteniéndose en ese nivel “hasta que se resuelva el problema de la inmigración ilegal”, dijo el jueves Trump.



Perjudicial

“Este tipo de medidas arancelarias no solo afecta a México sino a empresas estadounidenses”, expresó Felipe García, vicepresidente ejecutivo de la Cámara Binacional de Tucson (Arizona).

Señaló que la vecindad de Arizona con México pone al estado en peligro por la posible pérdida de empleos y otras consecuencias si el país toma represalias o si los precios más altos desaceleran el comercio internacional. “Aún no podemos medir el impacto, pero la incertidumbre ya está afectando a la economía, el tipo de cambio se disparó, se están deteniendo las oportunidades para proveedores, este tipo de medidas arancelarias no solo afecta a México sino a empresas estadounidenses”, destacó.

Por su parte, el congresista por Arizona Raúl Grijalva calificó de “imprudente” la decisión de Trump de aplicar aranceles del 5 % a partir del 10 de junio -y aumentar los gravámenes gradualmente hasta el 25%- si México no frena la creciente migración. “Pone en peligro los empleos y los medios de vida de millones de trabajadores de la frontera y sus familias”, dijo el demócrata. “Además estas tarifas harán poco por resolver la crisis humanitaria en nuestra frontera, en cambio, perjudicará a los consumidores, empresas y trabajadores estadounidenses que finalmente pagarán el precio”, enfatizó.



Grijalva recordó que México es actualmente el mayor socio comercial de Arizona, importando 9.000 millones en productos solo en 2018. Glenn Hamer, presidente y director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industria de Arizona, describió las tarifas como una “idea terrible” que perjudicará a los consumidores estadounidenses.

“Las tarifas arancelarias son impuestos y son impuestos pagados por las familias estadounidenses trabajadoras que serán terriblemente perjudiciales”, agregó. Por su parte, Luis Ramírez, miembro de la junta directiva de la Cámara de Comercio Hispana en Arizona, dijo a EFE que se trata de un anuncio inesperado que ya tiene consecuencias económicas. “El dólar se disparó a 20 pesos (mexicanos), la Bolsa de Valores Mexicana va a la baja; si eso se llega a aplicar, perderían ambas economías, tanto la mexicana como la estadounidense”, expresó.



 




En esta nota