MUNDO

MUNDO

Aterrizan nuevos billetes en Venezuela pero siguen ausentes en las calles


El presidente Nicolás Maduro anunció que las nuevas denominaciones debían entrar en circulación el 15 de diciembre, pero este anunció provocó escasez de efectivos y graves disturbios


27/12/2016

Un tercer cargamento con 35,5 millones de billetes de 500 bolívares llegó este martes a Venezuela, informó el Banco Central; pero en las calles no hay rastro de las nuevas denominaciones que debían entrar en circulación el 15 de diciembre.

 "Acaban de arribar 710 cajas con billetes de 500 bolívares, procedentes de Estocolmo, que van a completar 60 millones de unidades", declaró a la televisión estatal el vicepresidente del Banco Central de Venezuela (BCV), José Khan.

 Según el funcionario, el BCV también recibió siete millones de nuevas monedas. Una de estas reemplazará el billete de 100, el de mayor valor del saliente cono monetario.

 Una nueva nueva familia de billetes lanzada a principios de mes incluye denominaciones de 500 hasta 20.000 bolívares, reflejo de la acelerada devaluación. El billete de 100 equivale a 0,15 dólares a la tasa oficial más alta, y tendrá validez hasta el próximo martes.

Inicialmente, saldría de las calles el 15 de diciembre por orden del presidente Nicolás Maduro, pero retrasos en la entrada en circulación del nuevo cono provocaron escasez de efectivo y graves disturbios, con saldo de cuatro muertos y centenares de comercios saqueados. Debido a ello, el mandatario prorrogó su vigencia.

 Diez días después, los nuevos billetes y monedas aún no llegan a las manos de los venezolanos. "Nada de nada. Todavía no los he visto", contó Nicolás Flores, de 40 años, en su carrito de comida rápida en una calle del este de Caracas.  

Los comerciantes viven horas de incertidumbre. Carmen de Vera, de 72 años, solo aceptará en su kiosko billetes de 100 hasta el miércoles, para depositarlos con tranquilidad en el banco.

 "La otra vez estuve haciendo cola dos días", comentó Carmen, recordando las largas filas en sucursales bancarias cuando Maduro dio 72 horas para depositar o cambiar los billetes de 100 antes del 15 de diciembre.

 Según el BCV, en diciembre deberían llegar 99,5 millones de billetes de 500 bolívares, que especialistas estiman insuficientes. En noviembre circulaban 6.100 millones de billetes de 100.

 "Los billetes que han llegado representan apenas poco más del 5% de los que retiran", dijo a la AFP el economista Asdrúbal Oliveros.

 Sus colegas Richard Obuchi y Daniel Raguá advierten que la escasez de efectivo se intensificará, pues los billetes de 100 representan 77% del valor del dinero circulante en el país, según un artículo publicado en el sitio web Prodavinci.



Notas Relacionadas



En esta nota



e-planning ad
e-planning ad
LO MAS
TENDENCIAS

Una escalera eléctrica se sale de control en Hong Kong y causa 18 heridos

MUNDO

Mañana se abre el histórico proceso para el 'Brexit'

La Asamblea Nacional de Venezuela está controlada por la oposición al chavismo. Foto: AVN
MUNDO

Diputados venezolanos se quedan sin inmunidad

La pobreza en Argentina aumentó durante el año pasado según cifras oficiales. Foto: Alerta Online
MUNDO

Más de 13 millones de argentinos viven sumidos en la pobreza

 Yemen vive la mayor emergencia alimentaria del mundo, con unos 7,3 millones de personas que necesitan ayuda ahora mismo, según Naciones Unidas
MUNDO

Unicef alerta de millones de niños en riesgo de muerte por desnutrición

e-planning ad
En Facebook
e-planning ad
e-planning ad
EL DEBER
 
Te puede interesar
SANTA CRUZ

Vecinos bloquean ingreso al túnel El Trompillo

El grupo de comunicadores que fue retenido este martes por Migración de Chile en la capital Santiago
BOLIVIA

La Defensoría del Pueblo denunciará el caso de los periodistas ante la CIDH

No quiero que Bolivia crezca al 4,7%

Diez
HUMOR

Mirá los mejores memes que dejó la victoria boliviana

ELIMINATORIAS

Lampe fue una muralla en el arco nacional

ELIMINATORIAS

Martins 'fusiló' a Romero en el segundo de la Verde

Sociales
Helen ganó el miss personalidad en el Miss Mundo 2003 en China
SOCIALES

Helen Aponte pronto tendrá a su quinto corazoncito

Miguel Vargas, Rodrigo Aguilera, Marcelo Trigo, Mauricio Viscarra y Mario Suárez
SOCIALES

Casa Show del BCP mostró sus ofertas

SOCIALES

Duelo de capitanes: ¿Mario del Alcázar o Nelson Gutiérrez?