MUNDO

Atentados del ELN ponen en suspenso los diálogos de paz con el Gobierno colombiano


Cuatro ataques guerrilleros contra la infraestructura petrolera obligaron al presidente Santos a replegar su equipo negociador

El representante de la delegación del ELN, Pablo Beltrán, se dirige a los medios de comunicación en Quito
Escuchar el artículo   Publicidad Pausar Lectura

11/01/2018

Los diálogos de paz entre el Gobierno y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) quedaron ayer en suspenso a raíz de los atentados perpetrados por ese grupo, que llevaron al presidente colombiano, Juan Manuel Santos, a ordenar el regreso para consultas de sus negociadores en Quito.

El Gobierno y el ELN tenían previsto instalar ayer en la capital ecuatoriana la quinta ronda de diálogos de paz, un día después de concluido el alto el fuego bilateral que estuvo en vigor desde el 1 de octubre del año pasado.

 Sin embargo, cuatro atentados de esa guerrilla contra la infraestructura petrolera en el centro y este del país horas después de que culminara el cese el fuego obligaron al mandatario colombiano a llamar a su equipo negociador, liderado por el exvicepresidente Gustavo Bell.



Tanto el Gobierno como la guerrilla habían manifestado sus intenciones de prorrogar el acuerdo de cese el fuego, medida que se esperaba fuera anunciada en la quinta ronda de negociaciones.

En un intento de minimizar el impacto político de sus ataques, el ELN aseguró ayer que “no debe alterarse el curso de las conversaciones” de paz por los atentados.



 




En esta nota
ELN