mundo

Assange clama por su libertad tras fallo de ONU


El fundador de WikiLeaks reclamó a los Gobiernos del Reino Unido y de Suecia que den vía libre a su salida de la embajada de Ecuador, donde está recluido desde 2012

Assange
Escuchar el artículo Pausar Lectura

05/02/2016

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, advirtió ayer desde la embajada ecuatoriana en Londres que el Reino Unido y Suecia tienen que aplicar el dictamen de un comité legal de la ONU que criticó "la arbitrariedad de su detención".

"Corresponde ahora a los Estados de Suecia y el Reino Unido en su conjunto implementar el veredicto", dijo por videoconferencia, en una rueda de prensa con su equipo legal.

Assange calificó de "insulto" la respuesta del Gobierno británico a la opinión del Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre detenciones arbitrarias.

Assange se refirió a la afirmación del ministro británico de Exteriores, Philip Hammond, que tildó de "ridículas" las conclusiones de la ONU, que apuntan a que la detención del periodista ha sido "arbitraria" y que son "jurídicamente vinculantes".

Un comité legal de la ONU pidió ayer acabar con la "detención" arbitraria de Julian Assange en la embajada de Ecuador en Londres, alimentando así las esperanzas del australiano de salir después de más de tres años y medio.

En un dictamen no vinculante, el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de la ONU estimó además que el fundador de Wikileaks merece una indemnización.

"Julian Assange fue detenido arbitrariamente por Suecia y el Reino Unido desde su arresto en Londres el 7 de diciembre de 2010", afirmó el grupo de trabajo de la ONU.

Los cinco expertos independientes instan a "las autoridades suecas y británicas" a poner fin a su detención y a respetar su derecho a recibir una compensación.

Sin embargo, Londres insistió en que el dictamen "no cambia nada". El fundador de Wikileaks "nunca estuvo detenido arbitrariamente por el Reino Unido (...) De hecho, está evitando voluntariamente una detención legal al elegir permanecer en la embajada ecuatoriana", dijo un portavoz en un comunicado del Foreign Office.



 




En esta nota