MUNDO

Asia, contaminador de plásticos de los océanos


China, Filipinas, Tailandia, Vietnam e Indonesia generan 5,3 de los 8,8 millones de toneladas métricas, a escala mundial, que anualmente son vertidas al mar

El parche de basura del Pacífico es una ilustración altamente visible de la escala del problema global. En la imagen, recolectores de desperdicios en Hong Kong

21/03/2016

Solo cinco países asiáticos -China, Filipinas, Tailandia, Vietnam e Indonesia- son responsables del 60% de los plásticos que se arrojan cada año a los océanos y amenazan el ecosistema marino del globo.

Entre las cinco naciones suman 5,3 de los 8,8 millones de toneladas métricas que anualmente son vertidas al mar, y de los que hasta 3,53 millones corresponden exclusivamente a China, el gigante continental, apuntó en un informe la revista Science.

La principal razón por las que China, Indonesia, Filipinas, Vietnam y Tailandia sean los principales contaminantes de plásticos en el mar es su rápido crecimiento económico, con el consecuente aumento del consumo y de los desperdicios.

GALERÍA | 10 urbes chinas en alerta roja por contaminación

,

Otro informe de Ocean Conservancy, previo a la celebración mañana del Día Mundial del Agua, ni los sistemas de gestión de desperdicios ni las infraestructuras de reciclaje de estos países se desarrollan al mismo ritmo, por lo que una parte considerable de la basura acaba en el mar.

Uno de los efectos directos de la presencia de todo tipo de plásticos en los océanos es la muerte de un gran número de animales marinos por la ingesta o estrangulación debido a la cantidad ingente de bolsas, botellas, cánulas o tapones que hay en las aguas.

De acuerdo con datos de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EEUU, unos 100.000 ejemplares de fauna marina mueren todos los años por ese motivo.

GALERÍA | Mira la "isla de la basura" que amenaza al mundo

,

En el caso de Filipinas, se calcula que un 20% de los desperdicios plásticos llegan al mar, es decir, unas 550.000 toneladas al año.
"El reciclaje en Filipinas es prácticamente inexistente", explica Paeng López, representante de la Alianza Global Anti-incineración (GAIA, sus siglas en inglés), que aboga por una mejora en el sistema de procesamiento de basuras.

"Hay muchísimos puntos débiles en la gestión de desperdicios en Filipinas: desde la forma en la que se recoge, cómo se transporta y los vertederos a donde se llevan", dice López. "Las posibilidades de que en todo ese proceso algún desperdicio llegue al mar son muy elevadas", agrega.

Para grupos como el Observatorio de la Fauna Marina de Filipinas, las estimaciones están por debajo de la realidad y hay fuentes de contaminación importantes que no se están teniendo en cuenta.

Te sugerimos | La polución eleva la cifra de los ataques cerebrales

,

"No se habla por ejemplo de la cantidad de plásticos que echan al mar todos las embarcaciones que navegan constantemente de una isla a otra en Filipinas", explica AA Yaptinchay, el fundador de esta agrupación que defiende uno de los mayores tesoros filipinos: la gran variedad y riqueza de sus fondos marinos.

Otro problema que acarrea la contaminación de los océanos y que afecta en gran medida a la fauna marina, dice Yaptinchay, son las "microperlas", minúsculos trozos de plástico que se incluyen en algunos productos cosméticos y que algunos países, como EEUU, ya han prohibido por su efecto dañino al medioambiente.



En esta nota



e-planning ad