El Gobierno de Cuba decidió retirar a los profesionales de salud por considerar que estaban siendo sometidos a trabajos de "esclavitud"

El Deber logo
16 de noviembre de 2018, 9:57 AM
16 de noviembre de 2018, 9:57 AM

El Gobierno de Brasil anunció hoy que realizará en noviembre la selección de médicos brasileños que sustituirán a los cubanos que estaban en el programa "Más Médicos" y que por decisión del país caribeño abandonarán 8.332 plazas en todo el país.
   
El Gobierno de Cuba, a través del ministerio de Salud Pública, anunció el pasado miércoles la decisión de dejar el programa Más Médicos, creado durante el Gobierno de la expresidenta Dilma Rousseff.
   
"El Ministerio de Salud realizará una reunión con la Organización Panamericana de Salud para la definición de la salida de los médicos cubanos y la entrada de los profesionales brasileños que serán seleccionados por edicto", señaló la cartera de salud en un comunicado divulgado hoy.
   
La decisión del Gobierno de Cuba se dio luego de que el presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, señalara que los médicos estaban trabajando en el país en condiciones de "esclavitud", por permanecer separados de sus familias y recibir solo el 30 % de su sueldo ya que el resto es destinado al Gobierno de ese país.
   
Las declaraciones de Bolsonaro fueron calificadas por el Gobierno cubano como "amenazadoras y despectivas" y por eso tomó la decisión de retirar a sus médicos del programa, con lo que quedarán 8.332 vacantes libres en diferentes ciudades del país, la mayoría de ellos municipios en extrema pobreza.
   
Tras un corto encuentro con la prensa, luego de una visita que realizó a la Marina de Brasil en el centro de Río de Janeiro, Bolsonaro volvió a referirse a la condiciones "de esclavitud" con las que están trabajando los médicos cubanos en Brasil y recordó que durante el Gobierno de Rousseff amenazaron con deportarlos si solicitaban asilo en el país.
   
Por eso, reiteró que dará asilo a los médicos que lo soliciten cuando asuma la presidencia de Brasil, a partir del próximo 1 de enero.
   
Al ser cuestionado sobre la decisión de retirar a los médicos del programa por las "declaraciones amenazadoras y despectivas" que según el Gobierno cubano hizo el presidente electo, Bolsonaro volvió a enfatizar que los profesionales de la salud trabajan en circunstancias "inhumanas" en Brasil.
   
"Imagine que usted tiene que trabajar lejos de sus hijos y en una situación de esclavitud donde le confiscan el 70 % de su salario", aseguró.
   
El presidente electo también cuestionó las aptitudes de los médicos, de quien dijo que son "profesionales" a los que "haría una revalidación" si fuera presidente.
   
 "¿Debemos destinar a los más pobres estos profesionales? No soy presidente aún pero si lo fuera, les haría una revalidación presencial. No queremos eso par nadie en Brasil y menos para los más pobres. Queremos salario integral y su familia acá", señaló Bolsonaro.
   
   El programa "Más Médicos", una iniciativa de los gobiernos socialistas del Partido de los Trabajadores (PT), liderados por el encarcelado exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva y Rousseff, prevé la contratación de profesionales extranjeros para que atiendan la población brasileña en zonas remotas, aisladas y pobres.
   

Tags