Desde órdenes a sus ministros para agilizar obras o trámites administrativos, hasta despidos, el presidente de El Salvador gana popularidad en esta red. Los salvadoreños señalan que de esta forma conocen en qué trabaja su Gobierno

El Deber logo
14 de junio de 2019, 13:20 PM
14 de junio de 2019, 13:20 PM

Desde que ganó las elecciones presidenciales en El Salvador, con el 53.7%, Nayib Bukele generó mucha expectativa. Con 37 años, es el presidente más joven en la historia de su país. Publicista de profesión, utiliza Twitter para compartir gran parte de sus actividades, pero también para dar órdenes a sus ministros y funcionarios estatales. Por el momento, ha logrado gran respaldo de los salvadoreños.

 

Posesionado este 1 de junio con el 80% de popularidad, en pocas semanas Bukele ha cobrado gran notoriedad a escala global, pero en especial en Latinoamérica porque gran parte de las decisiones de su gobierno las transmite de manera directa través de Twitter, convirtiendo a esta red en una especie de despacho presidencial del que gran parte de los salvadoreños está pendientes.

Muchos de los mensajes que ha compartido a través de Twitter están relacionados con órdenes directas a sus ministros para la ejecución de obras o para agilizar procesos administrativos, como la entrega de una ambulancia retenida desde hace varios meses en Aduana o la pérdida de documentos; sin embargo, también ha utilizado esta red para ordenar el despido de funcionarios públicos.

Esta característica de Bukele no ha dejado indiferentes a políticos ni a medios de comunicación. El periódico La Prensa Gráfica destaca cómo la periodista mexicana Yuriria Sierra, criticó el estilo del presidente salvadoreño y la sumisión de los ministros, quienes acostumbran responder las solicitudes de su presidente con "De inmediato presidente", "Su orden se ejecutará de inmediato, Presidente @nayibbukele".

 

A pesar de no ser el primer dignatario de Estado que transmite mensajes a través de Twitter, el estilo de Bukele dando órdenes directas a otros funcionarios de Estado, genera gran apoyo entre los salvadoreños que consideran que de esta manera se logra transparencia en su gestión. Además, de alguna manera los ministros que son interprelados por el presidente están en la vista de toda la población. 

También te puede interesar: